Putin espolea a todas las partes para resolver pacíficamente la crisis de Ucrania

Putin espolea a todas las partes para resolver pacíficamente la crisis de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha estado tratando de pedirle a todas las partes involucradas en la crisis de Ucrania, que no ahorren esfuerzos para arreglar la situación en forma pacífica.

“Yo propongo que ambas partes… tomen medidas urgentes para detener el bombardeo entre ellas, así como también para retirar inmediatamente el armamento pesado” citó el mensaje de Putin dirigido a su contraparte ucraniano, Pertro Poroshenko, el Canal Uno de la televisión rusa”.

Los hechos recientes en Ucrania suroriental, el renovado bombardeo de asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, causan grave preocupación y en realidad ponen en peligro el proceso del acuerdo de paz, basado en el acuerdo de Minsk, de septiembre del año pasado” citó el mensaje de Putin el Canal Uno de la televisión rusa.

Putin prometió que Rusia estaba lista para trabajar con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a fin de monitorear la implementación de un acuerdo de cese de fuego y retiro de armamentos por parte de los bandos beligerantes en Ucrania. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reveló el domingo, que la propuesta de Putin de retirar el armamento fue “rechazada” por el lado ucraniano.

“El presidente ucraniano recibió la carta el viernes por la mañana… Desafortunadamente, el lado ucraniano rechazó el plan propuesto, sin brindar un ofrecimiento alternativo, y reanudando entre tanto las operaciones militares” citó a Peskov la agencia de noticias RIA Novosti.

El portavoz subrayó que “Rusia consistentemente ha hecho esfuerzos para mediar en el conflicto en los días recientes.”

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Rusia está lista para “usar su influencia” y persuadir a los insurgentes locales que acepten la retirada del armamento como “un gesto de buena voluntad” para evitar más muertes de civiles. En una declaración en línea, el ministerio expresó profunda preocupación por la creciente presencia militar de Kiev en Donbas, nombre local con el cual se denomina a Ucrania oriental.

“La intensiva militarización, los anuncios de ‘nuevas olas’ de movilizaciones de ciudadanos ucranianos y los llamados de Kiev para ‘vengarse’ por la situación ‘en el terreno’, que se han producido luego de la firma del acuerdo de Minsk ” prueban que el lado ucraniano está violando los acuerdos de Minsk, sostuvo el ministerio en el comunicado.

De acuerdo con la declaración, el gobierno de Kiev supuestamente se aprovechó del reciente cese de fuego para reagrupar a sus fuerzas y continuar sus acciones militares, mientras insistía en un escenario  de confrontación para resolver la crisis.

Al tiempo que instaba a un cumplimiento estricto del acuerdo de Minsk por parte de todos los bandos, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Moscú está haciendo todo lo que está a su alcance, para asegurar que el grupo de contacto pueda reunirse a principios de la semana próxima.

“Nosotros estamos exhortando a sus miembros y a todos aquellos que tiene influencia en la situación, a prevenir que se vuelvan a caer las negociaciones” dijo el ministerio, subrayando que todas las partes deben volver inmediatamente a la labor práctica de “implementación abarcadora” del acuerdo de Minsk.

Los comentarios están cerrados.