Netanyahu critica la investigación de la CCI sobre el conflicto Israel-Palestina

Netanyahu critica la investigación de la CCI sobre el conflicto Israel-Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el sábado la decisión de la Corte Criminal Internacional (CCI) de lanzar una investigación preliminar sobre los posibles crímenes de guerra cometidos contra los palestinos.

Él criticó la decisión de la corte, calificándola como “absurda” y “estúpida”.

“Es absurdo que la CCI se le vaya encima a Israel, que mantiene los estándares más elevados de la ley internacional” dijo Netanyahu en una declaración televisada desde su oficina de Jerusalén. Netanyahu sostuvo que Israel solo estaba tratando de defenderse contra  los “terroristas palestinos que rutinariamente cometen múltiples crímenes de guerra”.

Él dijo también que quienes deben ser procesados por la CCI son los extremistas palestinos, agregando que “ellos disparan deliberadamente miles de cohetes contra nuestros civiles, al tiempo que se esconden detrás de los civiles palestinos, a quienes usan como escudos humanos”.

El canal 2 de noticias israelí, informó el sábado que Netanyahu mantuvo una comunicación telefónica con el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, y le pidió a Washington que ayude a evitar que la CCI siga adelante con la investigación.

Los Estados Unidos ya habían reaccionado antes frente a la acción de la CCI, condenándola como “contraproducente para la causa de la paz”.

El viernes, el Departamento de Estado de los EE.UU. dijo que era “una trágica ironía que Israel, que ha aguantado miles de cohetes terroristas disparados contra sus civiles y sus barrios, esté ahora siendo inspeccionado por la CCI.”

Washington también sostuvo que Palestina no es un estado y por lo tanto no cumple con los requisitos para sumarse a la CCI, de acuerdo con el sitio web israelí de noticias Haaretz. En Palestina, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elogió la medida como un “paso importante y positivo para lograr justicia y garantizar respeto por el derecho internacional”.

Fawzi Barhoum, el portavoz de Hamas en Gaza, también celebró la decisión de la CCI, diciendo que es “el paso correcto en la dirección correcta.”

El portavoz también dijo que Hamas está listo para trabajar con la CCI, brindando todos los documentos necesarios, evidencias y testimonios que van a “mostrar que el enemigo israelí cometió crímenes de guerra en Gaza contra nuestro pueblo.”

La CCI anunció el viernes que decidió abrir una investigación inicial “a fin de chequear si hay una base razonable para comenzar la investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos”. La decisión se produjo luego de que la ANP firmara el Estatuto de Roma y se integrara a la CCI a principios de mes.

Cerca de 2.200 palestinos, mayormente civiles, fueron muertos en la guerra de 50 días de duración del pasado verano en la Franja de Gaza. Israel sufrió la baja de 73 personas, todas ellas, menos seis, eran soldados.

Los comentarios están cerrados.