Colombia: rindiendo cuentas frente a la comunidad caqueteña

Colombia: rindiendo cuentas frente a la comunidad caqueteña

FLORENCIA, Colombia, 16 de marzo de 2015 (ACNUR) – “Para el Cabildo Nasa-Paéz la Gaitana es muy chévere venir a este tipo de eventos para saber mejor qué hace el ACNUR. Antes de la primera visita de ACNUR al sitio que nos dio la Alcaldía tras el desplazamiento, ninguno de nosotros sabíamos quién era ACNUR. Ahora sabemos quién es y qué tipo de cosas hace por otras comunidades indígenas en el Caquetá”. 

Con estas palabras la Gobernadora Indígena suplente del cabildo Nasa Paéz describe lo que significó para ella, y para las otras 86 personas asistentes, el evento de rendición de cuentas que el pasado 6 de marzo llevó a cabo la oficina Centro del País de ACNUR en la ciudad de Florencia, Caquetá.

El evento estuvo presidido por por la Directora Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, María Dolores Sanabria, el Coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Caquetá, Gustavo León, el Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Florencia, Freddy Galindo, y el Coordinador Oficina de Terreno Centro País de ACNUR, Jovanny Salazar.

Con el objetivo de socializar los procesos que ACNUR ha venido acompañado en el departamento del Caquetá desde su llegada en 2010, el personal de ACNUR presentó un corto resumen sobre los proyectos que acompaña en 7 de los 16 municipios caqueteños: Cartagena del Chairá, Puerto Rico, Doncello, Montañita, Florencia, San José del Fragua y San Vicente del Caguán.

Entre los participantes se encontraban un alto número de representantes de las comunidades con las que se trabaja, así como líderes y lideresas indígenas de la comunidad Embera Chamí de San José de Canelos y del Cabildo Nasa Paez la Gaitania.

En el plano institucional, se contó con la presencia de representantes delegados de Gobernación, Alcaldía, ICBF, Ministerio Público, ONGs locales, Iglesia católica, funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja y de agencias del sistema ONU que operan en el Caquetá (OCHA y OIM).

Jovanny Salazar, coordinador de la Oficina de Terreno, compartió con los asistentes la actual estrategia nacional de ACNUR basada en soluciones duraderas con enfoque de derechos, y – a la luz de la misma – reafirmó el compromiso de ACNUR con el Caquetá, departamento priorizado por el Gobierno nacional y por Naciones Unidas en un contexto de post-acuerdo, e invitó a todos los presentes a trabajar de la mano en estrategias de construcción de paz donde las víctimas estén en el centro de todo esfuerzo.

“Para ACNUR es muy importante realizar estos ejercicios de rendición de cuentas frente a las comunidades por las que trabajamos y las instituciones del Estado, pues nuestra acción tiene sentido en la medida en que favorece la garantía de derechos para la población desplazada y son ellos quienes mejor saben si estamos caminando en el sentido correcto”, concluyó Jovanny Salazar.

Foto: ACNUR, Gracia J.

Por: Oficina de Terreno, Centro del País, ACNUR

Los comentarios están cerrados.