Nuevo contingente militar peruano en MINUSTAH

Nuevo contingente militar peruano en MINUSTAH

Por Paola Pinedo García

Un nuevo contingente militar peruano ha estado asistiendo a la población civil de Port-au-Prince, Haití desde el 21 de enero como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La Compañía Perú, como se denomina oficialmente, se encuentra en el Campamento Charlie de Port-au-Prince. Allí permanece la mayor cantidad de efectivos, pero Perú también cuenta con una base en la frontera de Haití con República Dominicana. Un total de 216 soldados integran el nuevo contingente: 110 del Ejército, 65 de la Marina de Guerra y 41 de la Fuerza Aérea. Este grupo se sumó a los 150 soldados peruanos que ya se encontraban ayudando a mejorar la seguridad pública en la capital haitiana.

El país andino ha participado en esfuerzos de paz y seguridad en la isla, realizados por pacificadores de las Naciones Unidas identificados con cascos azules, sin interrupción durante más de una década, y el último contingente es el número 24 que Perú ha enviado como parte del esfuerzo de mantenimiento de paz MINUSTAH.

“Estamos permanentemente en alerta para salir a las calles y brindar seguridad disuasiva mediante el control de disturbios y también realizamos patrullaje de rutina en nuestro sector de responsabilidad”, afirmó el Teniente Coronel del Ejército peruano Fernando Peña Murillo, Comandante de la Compañía de Infantería Perú en Haití.

Construyendo relaciones con la comunidad

La seguridad es una de las principales labores del contingente peruano en Haití, pero también ayudan a la población civil haitiana de otras formas.

“La acción cívica está enfocada en personas con problemas de salud porque contamos con personal médico dedicado a esa tarea, pero tenemos un especial compromiso con los niños, a quienes no solo atendemos con médicos y odontólogos, sino también con un show artístico”, manifestó el Comandante.

El show, de entre 60 y 90 minutos de duración, consiste en una dinámica de juegos, bailes, canciones y la participación especial de un payaso.

“Llevamos un poco de alegría a los niños haitianos además de la atención médica y odontológica. También les donamos algo de ropa y alimentos, e incluso les realizamos cortes de cabello. Tratamos de que estas acciones cívicas sean frecuentes, al menos una vez por semana”, manifestó el Tte. Cnel. Peña.

El contingente también ayuda a los niños a través de la prestación de asistencia humanitaria a las escuelas haitianas. El Teniente Coronel Peña citó como ejemplo la precaria situación del colegio República de Perú, construido en 2009 con la ayuda del país andino y muy afectado por el devastador terremoto ocurrido en 2010.

“Hoy no cuenta con agua, desagüe, electricidad ni servicios higiénicos, tampoco hay pizarras y en las carpetas bipersonales se sientan cinco o seis niños”, señaló.

La Compañía Perú está en búsqueda de apoyo con el objetivo de promover una acción cívica en esta escuela.

“Todo lo que podamos darles siempre será poco para cubrir las necesidades de estas personas, especialmente de los niños”, añadió el Tte. Cnel. Peña. “Por eso apelamos a la solidaridad y si podemos canalizar ayuda extra para ellos a través de nuestra compañía, ellos lo agradecerán infinitamente”.

Personal femenino del contingente peruano demuestra su fortaleza

En estos esfuerzos, las mujeres que integran la Compañía Perú han realizado aportes fundamentales.

“Nuestra compañía cuenta con 20 técnicas suboficiales y cuatro oficiales, entre ellas una médica de la Fuerza Aérea, la Mayor FAP [Fuerza Aérea de Perú] Flor de Mercedes Vento Calero. Ellas realizan los mismos trabajos que el personal masculino, algunas son administrativas y otras, por su especialidad, integran también alguna patrulla o fuerza. Y tienen el mismo entrenamiento que el personal masculino”.

La Teniente Gilary Borrero García, encargada de las tareas de comunicación interna y externa del contingente peruano en Haití, dijo sentirse satisfecha y privilegiada por ser parte del trabajo humanitario y de seguridad que realizan en Haití.

“Somos una muestra del empoderamiento de la mujer en las Fuerzas Armadas. Durante los meses que permanecemos aquí, realizamos un trabajo eficiente que es muy apreciado por la población haitiana y también por el Force Commander, que tiene mucha confianza en nosotros, por lo que siempre participamos en operaciones conjuntas con compañías de países vecinos aquí en Haití”.

Imagen: Compañía Perú. En enero, Perú envió su 24.° contingente para asistir a la población civil en Haití. El país andino ha participado en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desde 2004. 

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.