Cooperación activa con Azerbaiyán

Cooperación activa con Azerbaiyán

Científicos, investigadores y expertos de varios países se reunieron en Bakú el 10 de abril para intercambiar opiniones sobre nuevas iniciativas y propuestas para involucrarse con la OTAN a través de programas y actividades científicas. Las propuestas tuvieron que ver con campos que van desde la energía nuclear y la defensa cibernética, pasando por la promoción del rol de la mujer en asuntos relacionados con la paz y la seguridad.

Dirigiéndose a los participantes del Día de la Información sobre la Ciencia para la Paz y la Seguridad de la OTAN, el Secretario General Adjunto de la OTAN, Sorin Ducaru, enfatizó la importancia de promover más colaboración práctica en tecnología e investigación civiles, especialmente dirigidas a resolver los desafíos de la seguridad en el siglo XXI.

“Nuestro Plan de Acción Asociada OTAN-Azerbaiyán prevé cooperación para contrarrestar importantes desafíos de seguridad emergentes, incluyendo el campo del anti-terrorismo, el tráfico y la no proliferación… Las iniciativas conjuntas bajo el Programa SPS son un elemento importante de nuestra cooperación práctica en esas áreas,” dijo el embajador Ducaru. Ciertamente, en mayo de 2013 Azerbaiyán fue anfitrión de una gran conferencia internacional sobre desafíos emergentes de seguridad, con el apoyo del Programa SPS.

Los científicos azerbaiyanos han recibido más de 80 premios SPS a lo largo de las dos décadas pasadas. Una de las iniciativas principales y más grandes del SPS ha sido el Proyecto Mezcolanza, que entre 2006 y 2008 convirtió exitosamente más de mil toneladas de mezcla altamente tóxica de combustible para cohetes en un fertilizante inocuo. La planta de conversión de combustible de cohetes fue enviada más tarde a Uzbekistán para hacer allí lo mismo.

Azerbaiyán también participó en el Proyecto Autopista Virtual SILK de la OTAN, que proveyó a los institutos de investigación de acceso a Internet de alta velocidad y ayudó a conectar entre sí a los científicos del Cáucaso y Asia Central. “La asociación Azerbaiyán-OTAN de los últimos 20 años ha sido un gran éxito. El rol del SPS fue probablemente el más subestimado para tal fin. De hecho, el SPS tuvo el impacto más sustancial en forjar una cooperación práctica con proyectos específicos y resultados tangibles” dijo el embajador de Azerbaiyán ante la OTAN, Su Excelencia Khazar Ibrahim.

Al margen del Día de la Información del SPS, el embajador Ducaru también analizó la cooperación OTAN-Azerbaiyán con el presidente de Azerbaiyán, el ministro de Relaciones Exteriores, su vice, el viceministro de Seguridad Nacional y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel. Los integrantes del personal del SPS también aprovecharon la oportunidad para realizar una visita al sitio donde se desarrolla el Proyecto de Respuesta de Emergencia Sísmica del Cáucaso y participar de una reunión bilateral con el presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Veinte años de colaboración

Hablando en una conferencia que marca el vigésimo aniversario de la asociación OTAN-Azerbaiyán, que tuvo lugar el 11 y 12 de abril, el embajador Ducaru subrayó que  “una importante lección que hemos aprendido a lo largo de los años pasados, es que estas amenazas emergentes requieren un tratamiento colectivo. Ellas son desafíos globales. No se detienen en las fronteras. Y como tales, requieren respuestas globales“. Él subrayó la ininterrumpida importancia de las sociedades para la Alianza, que seguirán siendo parte y parcela de la caja de herramientas estratégicas de la OTAN.

Desde que Azerbaiyán se sumó a la iniciativa de la OTAN de Paz y Asociación en 1994, ha sido un socio confiable. Contribuye con tropas a las operaciones que la OTAN conduce en Afganistán y le está permitiendo sobrevolar su territorio, así como le da el derecho de tránsito a través de su territorio en apoyo de sus misiones. También provee de importante apoyo financiero al entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

La asociación aporta mutuos beneficios. La OTAN está asistiendo a Azerbaiyán con el entrenamiento y la modernización de sus fuerzas armadas. El diálogo tiene lugar regularmente al más alto nivel político: el presidente Aliyev visitó últimamente el cuartel central de la OTAN en enero de este año y los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en su más reciente reunión en abril, decidieron aumentar aún más la cooperación práctica con Azerbaiyán.

Fuente: OTAN

Los comentarios están cerrados.