Algunas declaraciones y situación no ayudan a la Democracia en Argentina

Algunas declaraciones y situación no ayudan a la Democracia en Argentina

Algunas declaraciones de candidatos en la República Argentina, pecan de irresponsables. Pues en plena campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2019, que varios políticos declaren que va a ver fraude, es un hecho de suma importancia.

Si eso es lo que quieren instalar en el ideario de la sociedad, debemos tener en cuenta lo que dice al respecto la Constitución Nacional Argentina. En el Artículo 36 declara el Derecho de Rebelión, ampara al ciudadano en caso de existir peligro eminente de fraude electoral. Con lo cual si el ciudadano cree que va a haber fraude puede ampararse en este artículo constitucional y eximirse de la responsabilidad de votar.

Por favor señores responsabilidad en sus declaraciones, pues las consecuencias de ellas son transcendentes.

Por otro lado, hago un llamado de atención a la seudo proscripción de listas de precandidatos para las intendencias en la Provincia de Buenos Aires. Sobre todo en General Las Heras, pueblo que amo, y donde yo crecí. Donde las familias nos conocemos mutuamente, donde todavía hay lazos de vecindad. Sin embargo existen algunas actitudes mezquinas, dañinas, y antidemocráticas,  que no hacen al bien común de la organización política local.

Dar de baja la lista de la actual segunda fuerza en General Las Heras, alegando falta de requisitos formales que se encuentran cumplidos, es un acto totalmente antidemocrático. Situación que no se daba en el país desde la vuelta a la democracia argentina.

Es lamentable que se da esta circunstancia en pleno Siglo XXI, en la era de la Cuarta Revolución Industrial, y a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda fuerza política actual de General Las Heras ha interpuesto un recurso ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos. Juan Carlos Calo (precandidato a la Intendencia de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires), el día 16 de julio de 2019, comunicó a través de Facebook en su página oficial, “En el día de ayer fuimos notificados de que nuestra presentación había sido desestimada por extemporaneidad, lo cual entendemos en primer lugar que no fue así, ya que lo hicimos cumpliendo con toda la normativa de las leyes que regulan los comicios. Y en segundo término no se puede privar a los ciudadanos de que elijan por el espacio político que desean votar, esto significa proscripción, violación de derechos políticos reconocidos constitucionalmente y maniobras antidemocráticas los cuales no se vivían en nuestra ciudad desde tiempos de la dictadura….”

Estas maneras no son representativas de un sistema democrático, federal, ni republicano. Y son anticonstitucionales. Esperemos una resolución acorde a derecho, será justicia.

Con respecto a la elección a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la misma se encuentra más polarizada que la elección presidencial.

Los precandidatos principales son la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal (que va por la reelección de su mandato) y el Sr. Axel Kicillof (ex Ministro de Economía de la Nación Argentina gestión Cristina Fernández de Kirchner)

Según Ricardo Rouvier (Consultor Político: Especialista en Opinión Pública) en dialogo con el País Digital realizo un excelente análisis sobre el escenario del escenario político en la elección de la Provincia de Buenos Aires: “…..La Provincia de Buenos Aires es como sabemos, el principal distrito pero además tiene un impacto en todo el país. En el caso de ballotage, el resultado en octubre en la provincia puede influir positiva o negativamente en la disputa entre las dos alianzas principales. En este momento,  en territorio bonaerense el oficialismo está peor que en el promedio nacional, y Vidal debe recurrir al corte de boleta…..Ha mejorado el clima en el oficialismo porque tiene en este momento un cierto alivio en los indicadores económicos que se traduce en una leve recuperación electoral. Las PASO van a ser una prueba fundamental para poder reafirmar o mejorar los diagnósticos.”

En la actualidad la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal es la dirigente con mayor porcentaje de Imagen Pública positiva, 47,5 (Según nota publicada en el diario Lapoliticaonline 16 de julio de 2019).

En el caso de la Provincia de Buenos Aires cuando fue gobernada por el Sr. Daniel Scioli (Partido Frente para la Victoria- electo en el 2007 con el 48,24 por ciento de los votos y reelecto en el 2011 con 55,7 de los votos) y en el caso de actual la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal se trata de dos dirigentes que gobernaron siendo outside, no políticos tradicionales. Pero a diferencia de Daniel Scioli, la Sra. Gobernadora supo construir y mantener una imagen pública positiva, a un paso de terminar su primer mandato.

Conclusion

Veremos si la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires,  permite competir en estas elecciones a los precandidatos a intendentes que presentaron sus recursos cumpliendo con todos los requisitos formales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Veremos si los candidatos cuidan sus declaraciones cuando van a hablar de fraude. Y si la Señora Gobernadora María Eugenia Vidal logra su reelección, siendo la política con mejor imagen pública, concluyendo su mandato. Y la primera mujer en gobernar la Provincia de Buenos Aires.

Después de la PASO veremos que estrategias despliegan tanto el oficialismo como la oposición. ¿Somos conscientes los argentinos las luchas históricas que nos constaron para llegar a la democracia? ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.