El “Nuevo Tumbo” del Gobierno de Horacio Cartes

El “Nuevo Tumbo” del Gobierno de Horacio Cartes

La Cancillería Paraguaya celebra el Día de la Diplomacia con una política diná[ane]mica y [de]constructiva

​El 11 de noviembre del 2014, se conmemoro el Día de la Diplomacia Paraguaya en el Palacio Benigno López, Asunción, auspiciado por el Canciller Nacional del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga.  El 9 de noviembre del 2009, el gobierno del Paraguay declaró el 11 de noviembre como el “Día de la Diplomacia Paraguaya” en homenaje a la mediación de la República del Paraguay en los desacuerdos existentes entre los Gobiernos de la Confederación Argentina y Buenos Aires, que culminaron con la firma del “Pacto de Unión”, celebrado en San José de Flores, el 11 de noviembre del 1859, la cual está registrada como el primer acto de la diplomacia paraguaya.  Esta iniciativa fue el resultado de la brillante gestión diplomática – que Paraguay profundamente carece hoy en día – ​del Mariscal Francisco Solano López, el gran presidente que siempre defendió los intereses patrios y tan querido por todos los paraguayos. En dicho evento – así como en los países dictatoriales donde solo el líder es el único orador en el acto – los invitados escucharon y no pudieron compartir ideas transcendentales sobre la presente política exterior del Paraguay con el único conferencista, el Canciller Eladio Loizaga​.

Como ​un asiduo lector de las ​paginas digitales de los distintos entes oficiales y como un diplomático/campesino norte americano que vivió por más de tres años en los grandes humedales del Ñeembucú en donde los ríos, esteros, lagunas y nacientes, constituyen los grandes espejos de agua dulce que cubren el frágil ecosistema del Ñeembucú (el lugar más hermoso el todo el territorio de América del Sur), totalmente diferente de otras zonas del país, por su patrimonio y su diversidad, decidí escribir estas líneas ​con el fin que les sea de utilidad a los diplomáticos inoperantes que no tienen una visión en como mejorar la imagen nacional al exterior.

Cuando me entere del discurso del Canciller Nacional, decidí en mantener el silencio pero solo me duro ​unos días porque el ​ver la triste realidad de la diplomacia paraguaya con ​mis propios ojos y “gritar la verdad para denunciar ​la precaria política exterior” es lo mínimo que nosotros, amigos del Paraguay ​desde el exterior, podemos brindad a este país lleno de oportunidades donde desafortunadamente su política exterior esta implementada por ‘diplomáticos’ ineptos, “kerana, akâ hatâ” y con una inherencia de graves falencias profesionales en sus gestiones de cada día.

Específicamente tenemos que analizar en su profundidad el discurso del Canciller que prácticamente significa: “Agua de mayo, pan para todo el año”. En realidad la diplomacia está viviendo los momentos más difíciles en su historia, ​cuando leemos que Loizaga enuncia lo siguiente: el servicio diplomático es “la de una política exterior dinámica y constructiva, sin el menor descuido de aquellos derechos que hacen a la soberanía de la República, su autodeterminación y defensa de sus genuinos intereses. Nuestra tarea no solo es consolidar las fraternas relaciones que felizmente mantenemos con los países amigos y sus respectivos gobiernos, sino también mejorar, aún más, la inserción de la República del Paraguay en el mundo”.

Es imposible tener confianza que el “Nuevo Rumbo” del presente gobierno tenga la agilidad, dinamismo y el pragmatismo que el Canciller Nacional estuvo predicando días atrás en su ​mentiroso discurso, ​ya que la realidad de​ la diplomacia paraguaya es anémica, deconstructiva y ​auto-destructiva, y aislada del real significado y acciones de la globalización. ¿Como se defienden los intereses patrios si el canciller nacional no está de acuerdo con el informe de la ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales (SEAM) y  disminuye el dictamen de dicha institución sobre la futura planta procesadora de dióxido de uranio de la firma estatal argentina Dioxitek en Formosa, Argentina? [1]

Aparte de eso, el Embajador Loizaga sale en la prensa e insiste que el proyecto no tiene marcha atrás y peor todavía reitera que este proyecto no se puede vetar ni denunciar en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). [2] ¿Qué ética de trabajo tiene este canciller que nunca contesta las invitaciones oficiales que otros países, también mediterráneos, desde Eurasia le envían – para participar en eventos ​importantísimos sin gastar ningún ​centavo del ​erario público pues son invitaciones todas pagadas – y él nunca ​siquiera acusa recibo? Aún peor todavía, el jefe de la diplomacia paraguaya no contesta las notas oficiales que sus propias ​pocas ​embajadas ​nacionales le envían ​como debe ser el rigor.

Esta práctica me ​hace acordar la actitud del ex embajador del Paraguay en ​los ​Estados Unidos durante la época del Presidente Fernando Lugo – ahora ​”premiado” como vice ministro de relaciones económicas e integración – que nunca respondió a los pedidos de reunión de varios ​altos empresarios norte-americanos.  Además, este mismo ​”embajador” dejo inclinado por más de cuatro años el mástil de la bandera Paraguaya ​al frente de la embajada del Paraguay nada menos que en Washington, D.C​.  Este diplomático ​de mal carácter y pocas luces expresaba su disgusto para reunirse con miembros del congreso de EE.UU. porque no había estacionamiento cerca y esto lo molestaba, y a la única reunión que participo, llego tarde como hacen los que no tienen carisma ni personalidad pues se sienten amparados en las sombras de la última fila de los recintos y de sus propias ignorancias.

Esta clase de embajadores ​son además los ​que fuman en sus oficinas ​hasta que se ​dispara la alarma del fuego, no controlan el menor de sus vicios por tanto menos podría controlar el mástil de la ensena patria de su país y menos aun el cargo que le quedo muy grande y hoy aun mas enorme como vice-canciller!

El Canciller Loizaga continua ​diciendo en alta voz en ​su discurso: “Tamaño reto, pues asumimos el compromiso de hacer mucho más fecundas nuestras relaciones con los Estados que nos honran con su amistad, en el entendimiento de que la diplomacia es la más alta y dinámica vía de acción al servicio de los intereses comunes de desarrollo y bienestar de los pueblos. Y que, como tal, ​pretende hacer la institucionalidad más eficiente y útil a los fines superiores de la patria, e igualmente para allanar de ​incertidumbre de los complejos caminos de las relaciones internacionales y de la propia Humanidad”.

Este discurso es ​una retorica mas y esta muy lejos de la realidad que el servicio exterior del Paraguay está viviendo en el presente, además estos pensamientos están muy apartados de la realidad que cada campesino y agricultor está viviendo en el país de ​Mariscal López que tanto pregona.

Como el país “partner” de la represa mas grande del mundo ni siquiera pudo resolver el atraso de un año en la presentación de las cartas credenciales del Embajador Cáceres en Brasilia.   Se justifica diciendo que “hubieron varios embajadores de otros países” que tampoco presentaron las credenciales por razones de agenda…pues como inoperante se conforma siempre integrando el “grupo de los perdedores” aunque tenga la ventaja de Itaipú sobre todos los demás países. [2]

​El ex-canciller José Antonio Moreno Ruffinelli aseveró que el actual canciller tendría que actuar de frente en esta situación con el país vecino.

A la cancillería del Nuevo Rumbo le tomo más de un año para nombrar a Igor Pangrazio como el embajador del Paraguay ante el gobierno de Estados Unidos y el presidente Barack Obama recibió las cartas credenciales del mismo en menos de dos semanas, después de hacer su juramento antes el presidente Cartes. Por otra parte el Paraguay no tiene embajador en Italia y Alemania. [3]

Ahora, dicho embajador no espera a sus connacionales en su despacho si no en la mesa de entrada en la embajada, y dudo si el todavía a podido enderechar el mástil de la bandera paraguaya  frente a su despacho.

Sobre los recursos humanos de la cancillería el jefe de la diplomacia añadió: “esta nueva diplomacia requiere actores altamente calificados, profesionalmente idóneos y gestores de lúcida inteligencia y confiabilidad. Contamos en distintos niveles valiosos exponentes de estas jerarquías y valores. Nuestra lealtad es con la eficiencia, la competitividad, la innovación y los resultados positivos para el progreso del país.  El proceso de selección absolutamente meritocrático y ecuánime que estamos haciendo para la incorporación de las nuevas promociones, a través de nuestra Academia Diplomática y Consular, a nuestro servicio exterior. La excelencia de esta juventud, como también de los diplomáticos que aquí y allende nuestras fronteras se perfeccionan, capacitan y actualizan, son una póliza de seguro en la que se cimentará la reputación y los logros permanentes de nuestra diplomacia, así como el edificio de la grandeza nacional”.

Pregunto: ¿cuales son los estándares de ‘meritocracia’ que está hablando el Canciller si su Director de Comercio Exterior e Inversiones, Primer Secretario Luis Ramiro Bianchi, estuvo cinco años en EE.UU. y no puede hablar ninguna palabra en Ingle​s?

¿Como va a poder vender los productos agropecuarios del Paraguay al exterior este ‘dinámico’ diplomático “de carrera​”?​

¿Como podemos aceptar la ‘eficiencia y competitividad’ de la cancillería si esta cartera ejecuto hasta octubre 2014, solo el 45% de su presupuesto para el 2014?  Y actualmente cuenta con 11 embajadas de las 36 sin embajadores nombrados, y no por falta de presupuesto pues dinero sobra por su poca ejecución de gastos previstos para el 2014, sino por la ineptitud de su dirección de manos del canciller.

Loizaga menciona “la excelencia de esta juventud, como también de los diplomáticos que aquí y allende nuestras fronteras se perfeccionan.”  ¿Cuantos diplomáticos jóvenes ha reclutando de varias partes del País (Amambay, Alto Paraná, Misiones, Itapuá, Boquerón, Ñeembucú) la cancillería, durante vuestra gestión de 15 meses, Karai Canciller?  ¿Cuantas veces has visitado el interior del país para conocer de a cerca la carencias y las necesidades del sector agropecuario, productores ganaderos y la asistencia que requiere el sector empresarial?  Para usted es más fácil subir ​a “Primera Clase de un moderno avión” y participar en un Foro sobre Paraguay en Londres, sin tomar la iniciativa y visitar anteriormente las principales ciudades del país, Coronel Oviedo, Yhú, Paraguarí, Caazapá, Guaira, San Juan Bautista y mucho más.

​¿Que puede ir a ofrecer el canciller mas de lo que sus embajadores tienen la misión de​ hacerlo?  Es tarea del canciller mas bien invitar oficialmente a los prospectos inversores extranjeros a que visiten y vean in-situ las bondades del Paraguay!   Pero que va a invitar a nadie si ni siquiera contesta las notas oficiales de sus pocos embajadores solicitando lo propio!   El canciller Loizaga prefiere usar el dinero público para ir de turismo disfrazado de inversión!   ¿Si no, porque no comenta Loizaga que de “tangible” trajo del carísimo viaje en Primera Clase a Londres?

​Si el gobierno de Horacio Cartes piensa que descubrió el “Nuevo Rumbo”, pues con un canciller de esta baja calidad y otro asesor de vice-canciller de igual inoperancia e ineptitud, a Cartes solo le quedara esperar un “Nuevo Tumbo”! [4]

Fuentes y referencias:

[1] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/pilarenses-marchan-hoy-contra-dioxitek-1307196.html

http://www.ultimahora.com/inaccion-del-ejecutivo-la-planta-uranio-causa-desazon-n846241.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/la-planta-de-uranio-de-formosa-ya-despide-mal-olor-1306942.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-canciller-minimiza-que-dioxitek-este-en-frontera-1306405.html

[2] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-canciller-menosprecia-informe-de-la-seam-sobre-la-planta-de-uranio-1305300.html

[2] http://www.lanacion.com.py/articulo/175948–cartes-tomo-juramento-a-tres-nuevos-embajadores.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/dilma-recibe-a-caceres-tras-un-ano-1304953.html     http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/itamaraty-alude-a-agenda-para-no-acreditar-a-caceres-1302288.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/lamentan-la-descortesia-de-rousseff-con-paraguay-1289305.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/relaciones-exteriores-soporta-104-demandas-segun-la-procuraduria-1306671.html

[3] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/dilma-recibe-a-caceres-tras-un-ano-1304953.html

[4] En fines del 2011, durante su gestión en Washington, D.C., el embajador del Paraguay Rigoberto Gauto Vielman, decidió de cerrar las puertas de la embajada -que se utilizaba- para auspiciar el único y primer curso del idioma guaraní en Norte América.

Los comentarios están cerrados.