El ICO cierra el año concediendo 13.884 millones de euros en préstamos. Un 21% más que el año 2012

El ICO cierra el año concediendo 13.884 millones de euros en préstamos. Un 21% más que el año 2012

El Instituto de Crédito Oficial ha concedido en el año 2013, 13.884 millones de euros en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas. El volumen concedido este año ha supuesto un 20,6% de incremento respecto al año 2012.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha proporcionado estos datos hoy, en la presentación que ha realizado de las líneas del año próximo a las entidades de crédito que colaboran en su distribución. En ese mismo acto el presidente ha destacado las principales novedades de las Líneas ICO 2014. Estas líneas estarán disponibles a partir del próximo 2 de enero de 2014.

Se confirma el cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, observándose una evolución al alza, especialmente intensa desde mediados de año y que se ha consolidado en el cuarto trimestre.

El grueso de la financiación ICO se dirige a microempresas o autónomos: el 70 % de las operaciones se han concedido a microempresas, y el 52% de los préstamos son de un importe inferior a 25.000 euros. Esto pone de manifiesto la gran capilaridad de los préstamos ICO, que llegan a empresas de muy pequeño tamaño. También hay que destacar que del total concedido en el año, un 29% se ha destinado a la financiación de autónomos.

Hay que destacar la excelente evolución de las líneas para la internacionalización de la empresa española.

Se han concedido a través de la Línea ICO-Exportadores a corto plazo, 1.397 millones de euros, formalizándose 13.125 operaciones de exportación con destino a 144 países.

A través de la Línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 82 países por un importe de 277 millones de euros, lo que supone un 20% más en volumen respecto a 2012. En cuanto al número de operaciones se han realizado un 67% más que el año 2012.

Estos datos ponen de manifiesto la buena evolución de las Líneas ICO en el año 2013, de forma paralela a la positiva marcha de la economía española.

También demuestra el compromiso de las entidades financieras colaboradoras con la financiación de las Pymes, los emprendedores y la internacionalización de las empresas españolas.

Desde el punto de vista estratégico, el ICO apuesta en 2014 por continuar mejorando y adaptando las condiciones de sus líneas a las necesidades de las empresas. Y por el apoyo y fomento de la internacionalización, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora de dichas empresas.

Asimismo uno de los principales objetivos del ICO es continuar unificando y simplificando la solicitud y tramitación de los distintos productos ICO y dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.

Los comentarios están cerrados.