Consejo de Seguridad de ONU retrasa propuesta rusa de abandonar planes de envío de tropas a Siria

Consejo de Seguridad de ONU retrasa propuesta rusa de abandonar planes de envío de tropas a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el viernes retrasar la consideración de una propuesta rusa para que los países que estén pensando en enviar tropas de combate a Siria abandonen la idea.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez Carreno, presidente este mes del panel de 15 miembros, dijo a la prensa que tras consultas, se tomó la decisión de considerar dicha propuesta durante el fin de semana y volver a plantearla el lunes.

Sin embargo, añadió que “estamos dispuestos a convocar una reunión extraordinaria si es necesario”, en cualquier momento durante el fin de semana.

Hablando como enviado de Caracas, Ramírez dijo que “Venezuela está verdaderamente preocupada por la escalada de la situación en el área fronteriza entre Siria y Turquía. Esto es muy, muy complicado … Es muy peligroso”.

Se refirió a la respuesta por parte de Turquía al fuego proveniente del otro lado de su frontera meridional con Siria.

Por su parte, el embajador ruso Vladimir Safronkov, vice representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo a la prensa que “los principales elementos de este proyecto de resolución exigen que todas las partes se abstengan de intervenir en Siria; a respetar completamente su soberanía e independencia; y a abandonar planes de operaciones terrestres que socavarían todas las decisiones fundamentales de la Resolución 2254”.

La resolución fue aprobada por el Consejo en diciembre y estableció una hoja de ruta de paz en Siria.

“Esto es una distracción”, dijo la embajadora estadounidense Samantha Power al comentar sobre la acción rusa, antes de reiterar que Rusia estaba lanzando “una campaña de bombardeos en el norte de Siria”.

El embajador turco Yasar Halit Cevik, dijo que Ankara también respeta la integridad territorial y la soberanía de Siria, y como miembro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y parte de la Coalición Internacional que está combatiendo contra el Estado Islámico, el país está a favor de una solución política para Siria.

“La crisis en Siria ha estado afectando a Turquía significativamente”, dijo. “Nos hemos enfrentado a amenazas de la seguridad nacional y a ataques desde Siria desde el comienzo del conflicto, incluyendo de organizaciones terroristas allí. Estas amenazas han ganado nuevas dimensiones y cambiado con el tiempo, pero siempre incrementando”.

“No dudaremos en ejercer nuestro inherente derecho de autodefensa bajo la ley internacional”, dijo Cevik, añadiendo que “uno de los componentes de nuestras reglas de enfrentamiento es la respuesta ante fuego desde territorio sirio”.

“Para Turquía, como para cualquier otro país, la seguridad nacional es un asunto serio”, dijo el embajador. “Simplemente es natural que tomemos medidas pertinentes en respuesta al aumento de amenazas y riesgos que emanan desde Siria”.

Los comentarios están cerrados.