Expectativas económicas en Argentina

Expectativas económicas en Argentina

Según la encuesta de opinión pública realizada por la consultora Rouvier & Asociados, a nivel nacional del 2 al 9 de febrero de 2022 podemos extraer que 63% de los argentinos encuestados está de acuerdo con el pago de la deuda al FMI.

Ante la pregunta de si haber alcanzado un principio de acuerdo con el FMI es favorable o desfavorable para el país. El 69 % afirmó que es favorable. El 9 % de los consultados dijo que no sabe y el 26% respondió que es desfavorable.

Ante las preguntas sobre la evolución de las expectativas económicas se observó que en diciembre del 2019 el 39% pensaba que las expectativas eran positivas, mientras que el 50% creía que las expectativas económicas eran negativas.

Mientras que en diciembre de 2020 para los consultados las expectativas económicas negativas eran del 59% y las positivas del 30%. En diciembre 2021 68 % negativas, positivas 22%. En febrero de 2022  69 % negativas y 20 % positivos.

Ante la pregunta usted cree que esta estrategia de control de precios que lleva adelante el gobierno nacional es eficaz? El 79% de los consultados respondió que no es eficaz.

Las conclusiones del informe mencionado, afirman que los últimos movimientos en la agenda del gobierno mostraron un cambio de tendencia en la imagen del gobierno y  Alberto fernandez, presidente de la nacion argentina, y la caída se ha detenido manifestando una leve recuperación.

Entre los factores que inciden en esto está el acuerdo con el FMI como un logro, aunque la mayoría no está enterado en detalle sobre los aspectos del acuerdo.

El viaje a Rusia y a China constituyen aspectos promisorios en cuanto al comercio y la inversión en nuestro país.

El total de los encuestados se divide entre partes iguales respecto a la relación que debe tener nuestro país con los EEUU. Para un poco más del 40 % debe ser cercana y otro tanto lejana.

Sin embargo las expectativas económicas siguen siendo negativas en cuanto a la economía y en particular la inflación que constituye un aspecto crucial en la relación entre la sociedad y la política. Es más, el acuerdo con el Fondo puede verse afectado si la evolución de los precios atenta contra el bolsillo del ciudadano.

El gobierno argentino tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2022, momento del vencimiento de 2800 millones de dólares, para que se valide el acuerdo con el FMI en el congreso de la nación argentina.

En febrero del 2020 a iniciativa del oficialismo se aprobó la ley de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, por lo cual, es un requisito indispensable que se valide el entendimiento con el FMI.

Según manifestó la oposición no buscará bloquear el acuerdo. Hay posturas disímiles dentro del oficialismo. Todos quieren ver la letra chica del entendimiento antes de levantar la mano en el recinto.

Los comentarios están cerrados.