Obama promete una resolución diplomática de la crisis de Ucrania

Obama promete una resolución diplomática de la crisis de Ucrania

El presidente de EE.UU.,  Barack Obama, prometió el jueves realizar esfuerzos continuados para buscar una solución diplomática a la crisis de Ucrania.

“En adición a las concretas expresiones de apoyo por medio de la asistencia en materia de seguridad y la asistencia económica, nosotros vamos a continuar ayudando a movilizar a la comunidad internacional hacia una solución diplomática” dijo el presidente a los reporteros, luego de reunirse con su contraparte ucraniano, Petro Poroshenko, en la Casa Blanca.

Él elogió al líder ucraniano por sus esfuerzos en negociar un cese de fuego en Ucrania oriental y aprobar una legislación que otorgue más autonomía a las regiones de allí. “Esas no fueron leyes fáciles, las que hizo aprobar el presidente Poroshenko, pero yo pienso que ellas mostraron su compromiso con una Ucrania inclusiva, su compromiso con una Ucrania que tiene descentralización y le da poder a las comunidades locales, dijo Obama.

“Yo tengo una gran confianza en que el presidente Poroshenko está armonizando aquí un montón de variables diferentes, en una situación muy difícil, pero él es la persona indicada para la tarea” agregó él. Poroshenko, quien fue electo presidente en mayo, está en su primera visita a los Estados Unidos. El jueves por la mañana él hizo un llamamiento al Congreso, pidiendo ayuda letal. “Frazadas, anteojos de visión nocturna son también importantes, pero uno no puede ganar la guerra con frazadas” dijo él a una sesión conjunta del Congreso de los EE.UU. “Más aún, nosotros no podemos mantener la paz con una frazada”.

La Casa Blanca anunció que otorgará 46 millones de dólares en nueva ayuda en materia de seguridad para el ejército y la guardia fronteriza de Ucrania, incluyendo radares contra-morteros, pero no satisfizo los pedidos de Poroshenko de brindar armamento letal. “Es simplemente el criterio del presidente que la mejor manera para nosotros de llegar a una solución, o para que la situación en Ucrania sea resuelta, es a través de negociaciones entre el gobierno central de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia en el oeste” dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre la negativa de Obama de proveer a Kiev de armas pesadas.

Poroshenko les dijo a los reporteros en la Casa Blanca, que él estaba satisfecho con la asistencia brindada por Washington. “La única manera de de-escalar la situación en la parte oriental de nuestro país, es el proceso de paz” dijo él, agregando: “nosotros realmente tenemos la esperanza de que el cese de fuego, el cual ya duró 12 días, se va a transformar en una paz real”.

Los comentarios están cerrados.