Prof. José Ramón Acosta: Las DEUDAS del Paraguay y Venezuela

Prof. José Ramón Acosta: Las DEUDAS del Paraguay y Venezuela

En los inicios de mayo, 2014, tuve una larga conversación con Prof. José Ramón Acosta, con quien pude abordar la cooperación económica y el desarrollo en Paraguay y en Venezuela. El siguiente texto es una reseña de nuestra conversación. El Prof. José Acosta hace una comparación del estado de crecimiento económico y el progreso social entre Paraguay y Venezuela también brinda mas detalles y hace una analogía sobre las deudas que tienen los empresarios venezolanos en Panamá y la vigente deuda que PETROPAR todavía no le paga a PDVSA en Venezuela: “Siempre se ha dicho que la riqueza es relativa, bueno la pobreza también. Siempre hay alguien más rico o más pobre que uno.

No es consuelo de tontos, pero si Ud. cree que en Venezuela la situación economía es complicada, fíjese en Paraguay. En Venezuela hay pobreza, pero Paraguay es el país de Sudamérica con el peor índice de progreso social. El ranking fue elaborado a nivel mundial y deja en claro la disociación existente entre el crecimiento económico y el progreso social, si le preocupa la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con la Zona Libre de Colón, en Panamá, que rondaría los 2.000 millones de dólares.” La deuda que tienen los empresarios venezolanos en Panamá tiene igual impacto en la economía de Venezuela con la deuda que Petróleos Paraguayos tiene que devolver a PDVSA, el Prof. Acosta considera: “que Petróleos Paraguayos (PETROPAR), mantiene una deuda con PDVSA de US$ 300 millones, más intereses. Ahora el problema es que El presidente de PETROPAR, Fleming Raúl Duarte Ramos, informó que las negociaciones con Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) se paralizaron un tiempo, debido a la crisis política que se desató en Venezuela desde hace ya algunos meses y que PETROPAR admitió que al cierre del 2013 la petrolera estatal perdió 21.000 millones de Guaraníes.”

Prof. Acosta añadió: “Uno pensaría que dada la situación de Venezuela, cobrar esta deuda seria prioridad para PDVSA. Venezuela es consecuente en su inconsecuencia. Siempre lo he dicho, no solo rompió relaciones con Panamá con quien mantiene una deuda, sino que también rompió relaciones con Paraguay, que mantiene una deuda con él. De modo que más posibilidades tienen los panameños que les paguemos los venezolanos, que nosotros los venezolanos, que nos paguen los paraguayos. Sin embargo parece que el canciller venezolano encontró la solución, luego que Paraguay y Venezuela retomaron las relaciones comerciales se puso en marcha un proceso de compra de alimentos paraguayos. De modo que nos deben plata y les seguimos comprando y pagando. Venezuela siempre se ha comportado con escasez de criterio, no con criterio de escasez, esa actitud de país rico es lo que nos ha conducido a la situación actual.”

En continuación el Prof. Acosta llama la atención de las autoridades en Caracas para dar seguimiento al acuerdo bilateral en la cooperación energética y tomar medidas para solucionar el tema de la deuda que Asunción tiene pendiente con el país caribeño: “Mientras los paraguayos están preocupados por la deuda que tienen con Venezuela, al punto que La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitó al titular de PETROPAR, Raúl Duarte, para que explique la relación existente entre el acuerdo de cooperación energética con Venezuela y la deuda que mantiene Paraguay con PDVSA, Ud. no ve ni a Rafael Ramírez presidente de PDVSA, ni a Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX preocupados ni por cobrar ni por pagar. ¿Por qué digo esto? porque la información de la deuda paraguaya con Venezuela no aparece en los periódicos venezolanos, sino en los periódicos paraguayos y la información de que Venezuela va a retomar las rotas relaciones con Panamá apareció primero en los medio del istmo y sólo los periódicos panameños ven esta vuelta a las relaciones como un primer paso para el pago de la deuda venezolana con el país centroamericano.”

El Prof. Acosta clausuro expresando: “La actitud de los funcionaros venezolanos es la de que el problema es de los demás, pareciera que para Fleming, el problema lo tiene el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti y para Ramirez, Raúl Duarte. Ojala se pudiera poder a negociar directamente a los paraguayos con los panameños, y les aseguro lograrían mas de los que se ha avanzado hasta ahora.”

Prof. José Ramón Acosta es economista y especialista en Moneda e Instituciones Financieras en la Universidad Central de Venezuela; profesor universitario de pregrado y postgrado UCV, UCAB y UNIMET (desde 2001). Es el Autor del libro: “Medallas y Monedas Numismáticas como alternativa de inversión” (2004). Fue Moderador del programa de radio sobre economía: “Más allá de las cifras” todos los lunes a las 7:00 pm en el Capital 710 am. Y ha sido columnista de Opinión en El Universal en la columna semanal de CEDICE, la Revista Colombiana Perspectiva y las páginas web Analitica.com y El Mundo Economía y Negocios.

Foto

Los comentarios están cerrados.