Turquía atribuye al Estado Islámico el atentado que causó 30 muertos

Turquía atribuye al Estado Islámico el atentado que causó 30 muertos

“Los primeros indicios apuntan a un atentado suicida y al Estado Islámico”, dijo el primer ministro en una alocución transmitida por la cadena NTV.

El Gobierno turco dijo hoy que, según los primeros indicios, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es responsable del atentado suicida que causó al menos 30 muertos en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera con Siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, apuntó al EI como autor del atentado en una rueda de prensa para informar sobre el ataque contra un centro cultural en el que se habían reunido 300 personas que iban a llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Kobani.

“Los primeros indicios apuntan a un atentado suicida y al Estado Islámico”, dijo el primer ministro en una alocución transmitida por la cadena NTV. “El EI es una organización no sólo contraria al pueblo sirio sino que también supone un peligro para Turquía. Hay que tomar medidas contra ellos. Hago un llamamiento a quienes acusan a nuestro Gobierno de apoyar al EI: Turquía ha sido el primer país que ha advertido contra esta organización terrorista”, afirmó Davutoglu.

Con estas palabras, el primer ministro respondía a un comunicado del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el que acusa a “los dirigentes de Ankara” de dar “palmaditas en la espalda” al EI en su lucha contra las milicias kurdas de Siria.

“Aún no se conoce la identidad del autor del ataque. Acusar tan pronto al Gobierno y al AKP (el partido islamista en el poder desde 2002) es una gran irresponsabilidad”, agregó el primer ministro en funciones. También advirtió de que no permitirá que Turquía viva de nuevo “situaciones como las de los días 6 y 7 del pasado octubre”, en referencia a los enfrentamientos registrados entre activistas kurdos de izquierda e islamistas radicales, que causaron varias decenas de muertos.

Martí Noticias

One Response to "Turquía atribuye al Estado Islámico el atentado que causó 30 muertos"

Los comentarios están cerrados.