Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.

Los 49 ciudadanos turcos que se encontraban secuestrados por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak fueron liberados según anunció el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Todo ellos permanecían retenidos desde la toma del consulado general de Turquía en Mosul el día 11 de junio, en los primeros días de los ataques yihadistas en el norte de Irak.

Mientras tanto, ante “la ofensiva de gran envergadura” lanzada por la organización EI, que controla 25% de Siria y el 40% de Irak, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a la comunidad internacional que “refuerce” su apoyo al gobierno iraquí. Este organismo calcula que el grupo EI está integrado por unos 35.000 hombres en Siria y en Irak que han cometido un sinfín de atrocidades en las regiones que controla desde hace meses, además de la decapitación de tres rehenes occidentales.

El último de los asesinatos masivos se produjo hoy, cuando ejecutaron a once civiles kurdos en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, de acuerdo a informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad kurda amenazada por estos yihadistas, según informó el sábado una ONG.

La postura de Turquía en relación al conflicto con EI sigue siendo motivo de discusión entre los liados internacionales, ya que el gobierno islámico conservador turco apoya a la oposición al presidente sirio Bashar al Asad y se le ha acusado de haber armado a grupos islamistas hostiles al régimen de Damasco como EI, aunque lo niega.

Además, Turquía se ha opuesto a participar en las operaciones militares lanzadas por la coalición antiyihadista, argumentando que era prioritario proteger la vida de los rehenes.

45.000 refugiados kurdos llegan a Turquía

La ofensiva de este grupo islámico ha provocado también que alrededor de 45.000 kurdos de Siria se hayan refugiado en Turquía en los últimos días huyendo de los combates entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos en el noreste de Siria.

“Hasta este momento, 45.000 kurdos de Siria han cruzado la frontera y entrado en Turquía” por ocho lugares distintos, declaró el vice primer ministro turco Numan Kurtulmus a la prensa, un día después de que las autoridades turcas abrieran la frontera.

Después de haber negado un tiempo la entrada a estos refugiados, las autoridades turcas se vieron obligadas a abrir sus fronteras para dejar entrar el viernes a miles de personas en la localidad de Dikmetas, principalmente mujeres, niños y ancianos. En virtud de su política de “puertas abiertas”, Turquía acoge actualmente a casi millón y medio de refugiados sirios que huyeron de los combates que oponen desde 2011 los rebeldes a las tropas del presidente Bashar al Asad.

Pero esta avalancha de refugiados ha hecho que se sobrepasen las capacidades de acogida de los campamentos instalados en su frontera, desbordados desde hace tiempo, y que ha provocado que más de un millón de ellos vivan en las ciudades, a menudo en la calle, lo que lleva a incidentes con la población local.

Marti Noticias

Los comentarios están cerrados.