Nobel de Economía augura desastre para Francia si no aplica reformas

Nobel de Economía augura desastre para Francia si no aplica reformas

El economista francés Jean Tirole, reciente premio Nobel de Economía, auguró que Francia “se estrellará contra el muro y experimentará lo que han vivido los países del sur de Europa” si no emprende reformas, especialmente en el mercado de trabajo.

En una entrevista con el diario “Le Figaro”, Tirole aboga por que los partidos políticos franceses y los agentes sociales hallen acuerdos nacionales en los grandes problemas: las pensiones, el paro o el calentamiento climático.

“¿Por qué esperar?. Cuanto más esperemos, mayor urgencia habrá para las reformas y más costosas resultarán para los ciudadanos”, considera Tirole, quien insta a su país a seguir el camino de países como Alemania o los escandinavos.

El economista -quien se muestra dispuesto a brindar sus consejos al Presidente francés, François Hollande- cree que “algo de austeridad no hace daño, pero demasiada puede perjudicar a la economía”.

Respecto al mercado laboral, apuesta por crear el contrato único, de forma que se acabe con la dualidad actual, que separa “de un lado a becarios, temporales y parados, y del otro a los empleados con contrato fijo”.

“Debemos proteger al asalariado más que a su empleo”, manifiesta, convencido de que el gobierno debe luchar contra el desempleo de larga duración, que constituye una “catástrofe”.

Al mismo tiempo, califica como positiva la intención gubernamental de introducir una mayor competencia en diferentes sectores en Francia, y aboga por evitar las duplicidades en el gasto público, especialmente en el ámbito local.

Tirole fue reconocido por la Academia por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.