El marketing acelera la inversión publicitaria. En el año 2014 creció un 5% hasta los 27.050 millones de euros

El marketing acelera la inversión publicitaria. En el año 2014 creció un 5% hasta los 27.050 millones de euros

La Asociación del Marketing en España presenta el estudio Análisis del Marketing en España (AMES) que realiza junto a Infoadex para examinar el recorrido que tuvo la industria del marketing durante el año 2014 en España.

El informe ratifica los buenos resultados del sector, que han superado sus expectativas, ya que en el informe anterior preveía un crecimiento de la inversión de entre un 2,5%. La cifra se ha duplicado: en 2014 la inversión total en marketing ascendió a los 27.050 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% y el doble de lo estimado.

Dentro del marketing, las actividades de publicidad, comunicación y promoción suponen el 62,7% del total, seguido por la inversión en precio (descuentos), que corresponde al 12,6%, el branding y las relación con los clientes (11,4%), los costes de personal en función de marketing (10,5%) y la investigación de mercados y consultoría (28%). Todos estos bloques han crecido respecto a los datos del ejercicio anterior.

Dentro del bloque de publicidad, promoción y comunicación destaca la compra de medios, que representa el 16,9%, y las ferias, exposiciones y congresos con un 15,1%. En tercer lugar el mailing con un 7,2%, seguido por las actividades en punto de venta (6%) y las promociones (5,6%). En este apartado las dos áreas que más han crecido son las actividades en punto de venta (un 13,3%) y los patrocinios (un 10%).

Sorprenden los datos en el medio digital, ya que pese a tener un incremento del 41,6% apenas representa el 1,4% del total de actividades de comunicación, promoción y comunicación. Caen el buzoneo, las publicaciones de empresa y los regalos publicitarios

Por sectores, lidera el gran consumo con un 20,9% junto al consumo duradero con un 17,3%, mientras que el tercer puesto es para las telecomunicaciones. Solo estos tres componen más de la mitad de la inversión publicitaria total.

El sector que más ha crecido es el financiero, con 19,1%, seguido por el turismo (8,4%) y el entretenimiento (7,7%). Por otra parte aparecen las telecomunicaciones que, pese a mantener un volumen de inversión muy alto, cae un 1,8%.

Los comentarios están cerrados.