Refugiados y responsabilidad social empresarial en Argentina

Refugiados y responsabilidad social empresarial en Argentina

El 12 de diciembre se realizó un desayuno de trabajo, en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que estuvo organizado por esta entidad junto la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y a la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, para presentar ante alrededor de 20 representantes de empresas y especialistas comprometidos con la responsabilidad social empresarial (RSE) el programa Trabajar para Integrar (TPI), iniciativa promovida por la CONARE y el ACNUR para apoyar la inserción laboral de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Argentina.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Tamara Quiroga, asesora de Presidencia de la CAC, quien destacó ante los participantes la relevancia de la iniciativa TPI que busca articular acciones entre el sector privado, público y los organismos internacionales en pos de la inclusión social de solicitantes de asilo y refugiados. También estuvo presente, el Asesor Técnico de RSE en CAC y AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Fernando Passarelli, quien  mencionó que la temática RSE y personas refugiadas puede considerarse como innovadora, que requiere de acompañamiento a las empresas y construcción de marcos de confianza porque implica un desafío: “ampliar la mirada, no quedarse con lo conocido, para abrirse a nuevos caminos”.

Posteriormente, las exposiciones estuvieron a cargo del Presidente de la CONARE, Federico Agusti, y del Oficial Asociado de Integración Local de ACNUR, Albert Vañó Sanchis, quienes dieron a conocer datos demográficos y estadísticos de la población de refugiados y solicitantes de asilo que vive en el país, conformada en un 65% por personas en edad productiva (de 18 a 60 años) y presentaron el Programa TPI. También, se compartió con los participantes una muestra de alrededor de 30 perfiles laborales para dar cuenta de la gran diversidad de conocimientos, oficios y experiencias de dicha población.

Antes del cierre de la actividad, hubo un intercambio de debate y preguntas, donde también se informó sobre la intención de ACNUR de replicar la iniciativa, fronteras afuera, al resto de países que cubre la Oficina Regional, pensando en aquellas empresas que tienen presencia en otros países del Sur de América Latina.

Cabe destacar que el programa “Trabajar para Integrar” fue concebido para apoyar la inserción laboral de solicitantes de asilo y refugiados en Argentina, en igualdad de condiciones que los nacionales. Para aquellas empresas que adhieran al programa mediante la firma de un acuerdo marco, los beneficios que se contemplan son: acompañamiento, capacitación en materia de refugio difusión y reconocimiento de sus buenas prácticas a favor de la inclusión de refugiados en puestos de trabajo o en espacios de formación.

En Argentina viven cerca de 5.000 refugiados y solicitantes de asilo que provienen de más de 60 países. La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina con sede en Buenos Aires, cubre además de Argentina, los países de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Unidad de Información Pública, Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Buenos Aires, Argentina.

ACNUR

Los comentarios están cerrados.