Pacha Chalwanka: Un oasis entre Perú e Indonesia en la metrópolis de Yakarta

Pacha Chalwanka: Un oasis entre Perú e Indonesia en la metrópolis de Yakarta

Por Nia Amira

Cuando nos encontramos,por primera vez, en una reunión de mujeres con el artista Pacha Chalwanka, el 07 de diciembre del 2015, organizado por el Arisan Ibu-Ibu Taman Giriloka en BSD City – Banten (Indonesia),este ultimo estaba contando por qué se enamoro de Indonesia. Pacha es un virtuoso músico peruano que ha visitado muchos países del Mundo promoviendo el arte de la música tradicional peruana, frente amuchas audiencias exigentes y extravagantes. Pacha, que se parece un poco a Ariel Noah, famoso músico indonesio, es el segundo hijo de una familia de seis hermanos, original de Arequipa, la segunda ciudad mas grande del Perú,ubicada en los andes a 2,335 msnm y a unos 1,003 Km de Lima, la ciudad capital.

Pacha empezó de estudiar la música tradicional peruana en 1984. En aquel momento, el joven Pacha fue influenciado por la música étnica que se trasmitíaen la radio local. Se trataba de música andina, realizada por grupos de músicos locales, y que tocaban los sentimientos de un muchacho al quegustaba jugar al fútbol.  A partir de ese momento, comenzó a aprender diversos instrumentos musicales tradicionales,los cuales los conseguía por intermedio de un amigo.

Después de tres meses, Pacha Chalwanka, un músico talentoso, ya podía tocar  Zampoñas, Quenas, Chilis, Maltas, Bastos, Marimachas, Semi Toyos y Toyos que lo llevarían más tarde a Indonesia. Pero en el 1989 fue el comienzo de su incursión formal en la música, y continuó  explorando su talento, a través de actuaciones en diversos lugares y ocasiones.  En1991 Pacha, el hombre melancólico, comenzó su carrera como músico profesional tocando instrumentos étnicos en Portugal y España.

A pesar de que Perú está lejos de Indonesia, las personas de ambos países se sienten muy cerca las unas de las otras. Perú es parte de los países de América Latina con el español como idioma oficial y hogar de una variedad de culturas, que se extendían desde la civilización de Caral,que es también una de las civilizaciones más antiguas del mundo,hasta elImperio Inca. Mientras que algunos países de Asia del sur estaban todavía en las manos del colonialismo, Perú obtuvo su independencia en 1821 de España y heredó una cultura que fue aglutinada de manera positiva, mezclada con el puro sabor local.

Como músico, Pacha Chalwanka es consistente con su propia elección, tocando música tradicional peruana a pesar de competir, con otros tipos de músicamoderna.  Un hombre que ama el color azul, Pacha continuó su viaje con un grupo tradicional peruano, que participo en varios conciertos en Brasil durante 1997-2002.

Pacha es un hombre con sólo un simple sueño yes el deseo de tener más actuaciones, en la mayor parte de los países que sea posible, aunque él realiza a menudo conciertos para la televisión nacional de Indonesia.   Pacha, que ha vivido por tres años en Japón, considera que Indonesia es un lugar conveniente y estratégico para él, a modo de introducir la música peruana a los países extranjeros, por lo menos en todas las partes del sur de Asia y también porque considera que esto es parte de su responsabilidad.

Atal efecto, Pacha se ha  adaptado perfectamente a Indonesia y a su amable gente. Preguntado sobre su comida favorita, el artista de49 años de edad, dice enérgicamente que le gusta el  Ceviche (comida típica del Perú, un plato de pescado crudo que es marinado con jugo de limón) Pacha también dice que le gusta ” Rendang “, carne picante estofada y platos de pollo al curry de Sumatra Occidental, y el té de Lychee fría es su bebida favorita.

Escuchando su música, uno casi puede sentir el viento frío que sopla desde los Andes, llevando la mente y alma lejos,hacia el Perú.

Uno de esos casos, ocurrió recientemente en aquella reunión, cuando Pacha estaba tocando “Sunquyman” una preciosa música instrumental andina en quechua, el idioma de los incas que en español significa, “Hacia mi Corazón”, para concluir su actuación aquel inolvidable día y con un sol imponente. Ademas, la sensación fue abrumadora por las ilusiones mixtas, entre Perú e Indonesia;  entre los Andes y Bromo.

One Response to "Pacha Chalwanka: Un oasis entre Perú e Indonesia en la metrópolis de Yakarta"

Los comentarios están cerrados.