Quince razones que hacen de la Administración Pública dominicana un referente para una gestión orientada a la calidad

Quince razones que hacen de la Administración Pública dominicana un referente para una gestión orientada a la calidad

Dice un refrán que reconocer es de sabio, este es un buen momento para un reconocimiento a estos quince años de gestión, resaltando los valiosos aportes, que hacen de la Administración Pública dominicana, una administración más eficiente en la entrega de servicios al ciudadano y en la gestión de sus procesos y, sobre todo, un referente internacional.

Este mes de enero, como cada año, se celebró la Semana de la Calidad en su  décimo segunda versión (12), la misma se desarrolló del 13 al 17, entre las ciudades de Santiago y Santo Domingo, dentro de sus actividades se registra la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Practicas Promisorias en la Administración Pública dominicana, máximo reconocimiento a las organizaciones gubernamentales que han hecho de la calidad en la gestión, un gran quehacer, dicha actividad podría considerarse como la celebración de la fiesta de la calidad del Estado dominicano, esta entrega representó la número quince del premio.

La XII Semana de la Calidad contó dentro de sus invitados con representantes de organismos como la Unión Europea, en la persona de su embajador Gianluca Grippa, el Secretario General del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, CLAD, Francisco Velázquez, el Director de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta, Araceli Azuara, Representante de la Organización de Estados Americanos en República Dominicana. Igualmente, representantes de países como Uruguay, Chile, España, Colombia, Argentina, Perú, Corea, entre otros.

Todo este proceso ha tenido como base fundamental el liderazgo y la visión transformadora de funcionarios y servidores públicos que tienen la firme convicción de que una Administración Pública eficiente, es el resultado de un conjunto de factores que tienen como norte la satisfacción del ciudadano en relación a los servicios que reciben por parte de las instituciones gubernamentales. De la misma manera, una gestión orientada a resultados.

Durante estos quince años, se han entregado 11 premios nacionales, 58 medallas de oro, 56 medallas de plata, 63 medallas de bronce y se han reconocido por prácticas promisorias a 26 entidades.

Lo anterior es la antesala que abre el hilo para destacar la labor desarrollada por el Ministro Ramón Ventura Camejo, quien ha dirigido el Ministerio de Administración Pública (MAP) durante los últimos 15 años, dejando en su trayectoria grandes aportes que han transformado la gestión pública en los distintos niveles del Estado, entre ellos la implantación de una cultura de calidad.

Es oportuno señalar que desde la llegada del Sr. Ventura Camejo a la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (actual MAP) en 2004, se inicia un antes y después en la gestión pública dominicana. Es pertinente reconocer el trabajo realizado por él y su equipo. El Ministro Camejo podría decirse que ha consolidado su carrera, llegando a convertirse en el único funcionario de alto nivel que durante todo este tiempo ha gozado de estabilidad en su puesto, llegando también a ser el único titular que, de manera simbólica, representaría la consolidación en un puesto de carrera administrativa en el Estado dominicano, por su desarrollo, permanencia y por los resultados sobresalientes obtenidos en sus evaluaciones durante este tiempo.

Con la clausura y la participación de expertos en Función Pública y Gestión de la Calidad de diversos países y del país anfitrión presentando sus buenas practicas, el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana te da quince razones para celebrar una semana que como dominicanos nos enorgullece.

  1. Un liderazgo visionario y comprometido con la gestión y con resultados orientados al ciudadano.
  2. Gestión con visión a largo plazo y orientada a resultados.
  3. Equipo de colaboradores altamente cualificados, comprometidos e identificados en el ejercicio de las funciones y en el alcance de los objetivos institucionales.
  4. Instauración de un modelo de gestión que permita conocer el estado de las organizaciones, modelo de calidad CAF o Marco Común de Evaluación y con ello la implementación de un Premio Nacional a la Calidad y una cultura de mejora continua en la Administración Pública dominicana.
  5. Una Ley de Función Pública moderna para la gestión de los Recursos Humanos (41-08) la cual consagra deberes y derechos de los servidores públicos del Estado, su ingreso, desarrollo y permanencia.
  6. Un órgano de primera categoría como rectora del empleo público
  7. Una Ley para la regulación salarial
  8. Implantar en los Gobiernos Locales la cultura de la buena gestión y la transparencia a través de la implementación del SISMAP Municipal
  9. Desarrollar el SISMAP del Poder Ejecutivo para elmonitoreo y medición de los niveles de desarrollo de la gestión pública
  10. Implementar y desarrollar el Sistema de Administración de Servidores Públicos, SASP sistema a través del cual se transparenta la nómina pública
  11. Una Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12 y Ley No. 107-13 sobre los derechos y deberes del ciudadano frente a la Administración
  12. Posicionamiento internacional del Ministerio y de la Administración Pública dominicana en sentido general, alcanzando varios premios de calidad en la gestión pública dominicana.
  13. La firma de Convenios para la formación y capacitación de los servidores públicos con entidades de excelencia internacional tales como la ENA de Francia, la universidad de UTAH, la UIM, la EOI.
  14. Fortalecimiento de la gestión de Recursos Humanos a través de la consolidación del ingreso por mérito (concursos de oposición) para ocupar cargos de carrera
  15. La implementación de las Cartas Compromisos con el Ciudadano (CCC) en la Administración Pública

Sin lugar a dudas, cuando se escriba la historia sobre la mejora de los servicios, la transformación de la Administración Pública y la implantación de un modelo de calidad, el nombre del Ministro Ramón Ventura Camejo y el Ministerio de Administración Pública, ocuparán uno de los primeros lugares.

Los comentarios están cerrados.