‘No hay consenso’ dentro de la OTAN sobre el MAP de Georgia

‘No hay consenso’ dentro de la OTAN sobre el MAP de Georgia

Los EE.UU. están a favor de aprobar para Georgia el Plan de Acción de Membresía (MAP) en la reunión cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales en septiembre, pero no hay consenso entre los aliados sobre este tema, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado de los EE.UU.

“Los georgianos están bien conscientes de que ellos no gozan de consenso en la Alianza y que tienen que trabajar para convencer, sobre todo a algunos de nuestros aliados de Europa Occidental, que el Plan de Acción de Membresía vale la pena” dijo Victoria Nuland, la Secretaria de Estado Adjunta de los EE.UU. para Asuntos de Europa y Eurasia.

“Nosotros hemos estado apoyándolos, mientras ellos presentaban sus argumentos directamente a los aliados en forma individual” dijo ella al hablar el 10 de abril en una audiencia del Sub-Comité Europeo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Nuland también dijo que Georgia está en camino de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que “profundizará sus relaciones con muchos de esos mismos países, así que estamos esperanzados de que eso tendrá un impacto positivo en como ellos evaluarán el valor (de Georgia) para el MAP”.

Derek Chollet, Secretario Adjunto de Defensa de los EE.UU. para Asuntos de Seguridad Internacional, dijo en la misma audiencia que Georgia es “un socio estupendo”, que combate sin reticencias en Afganistán junto a las tropas de EE.UU.

“Nosotros apoyamos el Plan de Acción de Membresía” dijo. “Pero como ustedes saben muy bien, esto es una decisión de la Alianza, esto no es una decisión de los Estados Unidos que nosotros tomamos solos. Nosotros trabajamos estrechamente con nuestros socios georgianos a lo largo de este proceso y es algo que indudablemente será sujeto de conversación en los meses venideros, al acercarnos a la reunión cumbre de Gales”.

Las observaciones de los funcionarios de EE.UU. siguieron a una pregunta del senador Chris Murphy, quien presidió la audiencia y quien dijo que aunque Georgia todavía tiene que tomar algunos “pasos serios” antes de convertirse en un “candidato pleno para la admisión a la OTAN”, el Plan de Acción de Membresía tendrá montones de “alternativas que habrá que sortear” y representará una “muy fuerte señal tanto para Rusia como para nuestros aliados, de que estamos decididos a mantener la política de puertas abiertas”. El ministro georgiano de Defensa, Irakli Alasania, dijo esta semana que Tiflis ha intensificado significativamente el diálogo con algunos de los países europeos – aquellos que describió como “escépticos.”

En el curso de tan solo el último mes, Alasania viajó a Italia, España y Eslovaquia, donde se reunió con sus contrapartes y donde planteó el tema del MAP, de acuerdo con el ministro georgiano de Defensa. En noviembre de 2013, él se reunió en París con su colega francés. El ministro de Defensa holandés visitó Tiflis este mes.

La ministra georgiana de Relaciones Exteriores, Maia Panjikidze, se reunió con su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín el 10 de abril. Hablando en una conferencia de prensa luego de la reunión, Steinmeier mencionó la posibilidad de incrementar “sustancialmente” la cooperación entre Georgia y la OTAN apelando a una cantidad de medidas. “Yo pienso que eso sería un hito” dijo él. Pero sigue sin estar claro cuales podrían ser esas medidas.

“Están en curso intensas discusiones sobre cual será el próximo paso de Georgia en su camino hacia la integración con la OTAN. Se espera que los aliados de la OTAN tomen esa decisión quizá en junio, pero tampoco está descartado que las conversaciones sobre este tema continúen en los meses venideros, luego de la cumbre de septiembre” dijo en Berlín la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Maia Panjikidze.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el 2 de abril, que él espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza decidan en junio como abordar en la reunión cumbre de Gales la política de puertas abiertas, incluso con respecto a Georgia. En la reunión cumbre de Bucarest, los líderes de la OTAN decidieron que Georgia se sumará a la OTAN, pero se negaron a otorgarle el MAP a Georgia. La decisión de la reunión cumbre de Budapest también dice que el MAP debe ser el próximo paso para Georgia en su “camino directo a la membresía”. Referencias a la necesidad de pasar a través de la fase del MAP antes de sumarse a la alianza, han sido hechas también en decisiones subsiguientes de la OTAN con respecto a Georgia.

El 7 de abril, en una entrevista en la radio pública de Georgia, el ministro de Defensa Irakli Alasania, dijo que hay “realmente un consenso” dentro de la OTAN de que Georgia merece “el próximo paso” en su camino hacia la integración en la OTAN, pero cual será este “próximo paso” todavía tiene que ser decidido.

“Nosotros hemos entablado relaciones bilaterales muy dinámicas, especialmente con aquellos países que no estaban muy dispuestos para (otorgar el MAP a) Georgia en el 2008. En comparación con el 2008 ahora tenemos una situación absolutamente diferente y esto lo reconocen nuestros socios occidentales – en primer lugar, que Georgia pegó un gran salto (desde 2008) en reformas de defensa; hemos tenido una pacífica transferencia de poder, que fue un éxito de todas las fuerzas políticas y de la sociedad georgiana en su totalidad; tercero – Georgia es coherente en su política hacia Rusia, de reducir tensiones” dijo Alasania.

“No solo ha decrecido la cantidad de escépticos, actualmente hay un consenso entre los miembros de que Georgia merece el próximo paso. Cual podría ser ese instrumento, el próximo paso, será acordado en los próximos meses” agregó él. Alasania celebró que la OTAN haya fortalecido sus defensas en Europa Oriental, debido a la tensión con Rusia por Ucrania y dijo que la Alianza debería ir más allá, considerando “la creación gradual de elementos de defensa, entre ellos a través del despliegue de recursos militares en países socios”.

Los comentarios están cerrados.