Rusia puede perder anualmente 180 mil millones de dólares debido a los bajos precios del petróleo

Rusia puede perder anualmente 180 mil millones de dólares debido a los bajos precios del petróleo

Rusia perdería 180 mil millones de dólares estadounidenses por año, debido al desmoronamiento de los precios globales del petróleo, dijo el viernes un alto funcionario del ministerio de Finanzas ruso.

“El precio del petróleo ha caído de 100 dólares a cerca de 50 dólares por barril. Esto resultará en un decrecimiento de los ingresos rusos por exportación de 180 mil millones de dólares al año” dijo Maxim Oreshkin, el jefe del departamento de planificación estratégica del ministerio, en una reunión del Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento ruso.

Su estimación excede a la del Banco Central Ruso, el cual había dicho anteriormente que la economía rusa perdería 160 mil millones de dólares por año, si los precios globales del petróleo siguen estando alrededor de los 45 dólares por barril.

Oreshkin dijo que la única respuesta para la economía rusa podría ser reducir sus importaciones de manera similar, para mantener balanceadas las cuentas federales. La agencia de noticias Interfax lo citó diciendo: “La principal tarea del gobierno es aliviar el shock y ayudar a la economía a alcanzar un nuevo equilibrio lo más pronto posible”.

Oreshkin hizo notar que “la espiral inflacionaria”, que alcanzó cerca del 16 por ciento en términos anuales en la semana del 10 al 16 de febrero, plantea el desafío principal para la economía nacional. El instó a que el Banco Central no permita que persista ese ritmo de inflación. La primera vicepresidente del banco, Xenia Yudayeva, quien también participó de la reunión, coincidió en que la economía rusa enfrentará consecuencias a largo plazo.

La economía rusa ha sufrido mucho debido a la creciente presión de las sanciones occidentales y a la caída en picada de los precios del petróleo a nivel global. El gobierno publicó a fines de enero un plan anti-crisis de 38 páginas, para enfrentar las actuales condiciones económicas desfavorables.

Los comentarios están cerrados.