China y los EE.UU. ponen en marcha las conversaciones anuales de alto nivel sobre sus relaciones

China y los EE.UU. ponen en marcha las conversaciones anuales de alto nivel sobre sus relaciones

China y los EE.UU. comenzaron aquí el martes sus conversaciones anuales de alto nivel para profundizar la cooperación en temas estratégicos y económicos y promover aún más los intercambios entre los pueblos.

El séptimo Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU (DEyE) y la sexta Conferencia de Alto Nivel sobre Intercambio de Pueblo a Pueblo (CIP) va a concluir el miércoles.

El DEyE de este año está copresidido por el vice premier chino Wang Yang y el consejero estatal Yang Jiechi, representantes especiales del presidente chino Xi Jinping, el Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry y el Secretario del Tesoro Jacob Lew, en representación del presidente estadounidense Barack Obama. La CIP esta copresidida por el vice premier chino Liu Yandong, como representante de Xi, y por Kerry.

Hablando en la ceremonia de apertura, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la importancia de la cooperación EE.UU – China para tratar los variados temas que enfrenta el mundo de hoy, diciendo que su país, en lugar de temer el auge de China, quiere ver levantarse al gigante de Asia, ya que podría ser una ventaja significativa para la región y para el mundo entero

Con un ojo puesto en las diferencias entre ambas partes, Biden dijo que los Estados Unidos están a favor de una “saludable y justa competencia” de parte de China y cree que, cuando ello sea posible, China debería ser incluida en la mesa donde se escriben las reglas.

La DEyE de este año cubrirá una amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales de preocupación común, incluyendo el cambio climático, la interacción en la región de Asia-Pacífico, el manejo de las diferencias y las situaciones sensibles, las Naciones Unidas y los asuntos multilaterales, la ciencia y la innovación, los puertos y buques ecológicos, así como la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Durante el diálogo sobre temas económicos, los funcionarios tendrán discusiones en profundidad sobre políticas macroeconómicas y reestructuración, comercio y promoción de inversiones, estabilización y reforma de mercados financieros, incluyendo el intercambio de “listas negativas” en un tratado de inversiones mutuas, que perfile los sectores que están cerrados a la inversión extranjera.

Las conversaciones de la CIP harán foco en la cooperación en educación, ciencia y tecnología, cultura, salud, deporte, mujeres y juventud. Antes de dirigirse el lunes a Washington, Liu ya había visitado Pittsburgh, Pennsylvania y Houston y Texas para una serie de reuniones e interacciones con funcionarios estadounidenses, atletas, funcionarios universitarios y estudiantes chinos en los Estados Unidos.

Se espera que el DEyE y la CIP de este año, que se producen cuando haya algunas dificultades en las relaciones bilaterales, abran el camino para una exitosa visita de estado de Xi a los Estados Unidos, en septiembre.

Los comentarios están cerrados.