El presidente turco-chipriota, Mustafa Akinci, ha dicho que las conversaciones de paz de Chipre, que están en curso, apuntan a dar un salto hacia adelante durante una reunión multilateral en septiembre. “Es una meta no declarada para todas las partes, a fin de encontrar más equilibrio y lograr un marco [durante una reunión de la ONU], en septiembre, en Nueva York, donde también se sumarán los países garantes” dijo él, durante una recepción el lunes en Lefkosa, la capital de la República Turca de Chipre del Norte.
De acuerdo con el “Tratado de Garantía” de1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido son nombrados como los países garantes de las dos comunidades de la isla, los turco- chipriotas y los greco-chipriotas. Akinci dijo que ninguna de las partes deseaba una demora o una pérdida de tiempo durante las conversaciones de paz. El recordó que tanto los turco-chipriotas como los greco-chipriotas ya han tomado medidas que construyan confianza, tal como se acordó el 28 de mayo, como parte de las reanudadas conversaciones.
“El objetivo principal durante las conversaciones es dar pasos adicionales, tan pronto como sea posible, para una solución permanente y mantener una reunión multilateral en Nueva York, en septiembre si fuera posible, para tener a todas las partes en la misma mesa de negociaciones, dentro de la Asamblea General de la ONU”, dijo él. Akinci describió el esperado encuentro multilateral como un “fenómeno no presentado o anunciado perceptiblemente”, pero era algo que todos, incluyendo a las propias Naciones Unidas, tenían en mente.
“Corresponde a las partes posibilitar eso… Una reunión así que es muy probable en septiembre, si nosotros podemos lograr esto en las siguientes conversaciones”, agregó él. Akinci también hizo notar que la conferencia multilateral en Nueva York dependía del avance que ambas partes podrían lograr para entonces, agregando: “Nosotros todavía tenemos que recorrer un largo camino en las conversaciones”.
El miércoles, los líderes turco-chipriota y greco-chipriota, junto con el Consejero Especial de la ONU, Espen Barth Eide, se reunieron en la Buena Oficina de la ONU, en la isla, para su tercera reunión, con la siguiente reunión prevista para el 29 de junio. “Luego de completar la evaluación de base, los líderes están ahora entrando en negociaciones sustanciales, sobre temas de fondo no resueltos”, dijo Eide. Las tensiones políticas en la isla, dividida desde hace mucho tiempo, han disminuido desde que se reanudaron las conversaciones el 15 de mayo.
El 28 de mayo, los líderes acordaron un plan de cinco pasos para resolver el tema de Chipre, luego de una reunión cuyo anfitrión fue Eide. Estas etapas incluyeron la apertura de más pasos fronterizos, la interconexión de redes eléctricas, el permiso para la interoperabilidad de los teléfonos celulares en ambas partes de la isla, la resolución del tema de los conflictos por las frecuencias de radio, y la formación de un comité conjunto sobre igualdad de género.
Las conversaciones de paz fueron suspendidas unilateralmente por la administración greco-chipriota el pasado octubre, luego de que Turquía emitió una opinión consultiva en representación de la República Turca de Chipre del Norte, para investigaciones sísmicas frente a las costas de Chipre. La isla fue dividida entre un gobierno turco-chipriota en la tercera parte norteña y una administración greco-chipriota en las dos terceras partes sureñas, luego de que el golpe militar de 1974 en Grecia, fuera seguido por la intervención de Turquía como estado garante en Chipre.
Los pasos fronterizos entre la República Turca de Chipre del Norte y la administración griega de Chipre del Sur fueron abiertos en abril del 2003.
Los comentarios están cerrados.