Una investigación estadounidense explica porque la gripe es más peligrosa en las mujeres embarazadas

Una investigación estadounidense explica porque la gripe es más peligrosa en las mujeres embarazadas

Es probable que las mujeres embarazadas se enfermen más de la gripe que otros adultos sanos, porque ellas tienen una respuesta inmunológica inusualmente fuerte ante la influenza, dijo el lunes un nuevo estudio de la Universidad de Stanford.

Los resultados fueron sorprendentes porque se piensa que las respuestas inmunológicas se debilitan por el embarazo para prevenir que el cuerpo de la mujer rechace su feto, de acuerdo con un estudio publicado por la revista estadounidense  Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

“Nos sorprendimos con la conclusión general” dijo en una declaración la autora principal, Catherine Blish, profesora asistente de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

“Ahora comprendemos que la influenza severa en el embarazo es una enfermedad inflamatoria antes que un estado de inmunodeficiencia. Esto significa que el tratamiento de la gripe en el embarazo pueda tener más que ver con modular la respuesta inmunológica, que con preocuparse por la reproducción viral”.

Blish y su equipo examinaron las reacciones de las células madre tomadas de 21 mujeres embarazadas y 29 mujeres sanas no embarazadas, ante dos virus: la cepa H1N1 que causó la pandemia de gripe del 2009, y la cepa de la influenza estacional, H3N2.

En las muestras de las mujeres embarazadas, ellos encontraron que dos tipos de glóbulos blancos, llamados células asesinas naturales y células T, tenían respuestas inmunológicas mejoradas, produciendo más citosinas y quimiocinas, moléculas que ayudan a atraer más células madre al sitio de la infección para combatir al virus.

“Si los niveles de quimiocinas están muy altos, eso puede atraer demasiadas células madre” dijo Blish. “Eso es algo malo en un pulmón, donde se necesita espacio de aire”

El contagio de la gripe durante el embarazo, especialmente las cepas pandémicas como las que causaron las pandemias de 1918, 1957 y 2009, conlleva un alto riesgo de neumonía y muerte. Tener gripe durante el embarazo también cuadruplica para una mujer el riesgo de tener un parto prematuro, de acuerdo con los investigadores.

Hoy, las mujeres embarazadas con influenza son usualmente tratadas con drogas para frenar la reproducción del virus en sus cuerpos. Aunque este es un tratamiento útil, los nuevos descubrimientos sugieren que esa no es la única buena opción, dijeron ellos.

“Si nuestros descubrimientos terminan confirmándose en futuros estudios, ello abre la posibilidad de que nosotros podamos desarrollar nuevos enfoques en materia de tratamientos inmuno-modulados, cuando se está en presencia de influenza severa, especialmente en mujeres embarazadas” dijo el autor principal, Alexander Kay, instructor en enfermedades pediátricas infecciosas en Stanford.

Los investigadores planean estudiar si la respuesta de las células madre de mujeres embarazadas a otros virus podría ser similarmente reforzada.

Ellos también instaron a las mujeres que están embarazadas o planean embarazarse a que se apliquen las vacunas para la gripe. “La vacunación antigripal es muy importante para evitar la respuesta inflamatoria que estamos viendo” dijo Kay. “Pero sólo el 50 por ciento de las mujeres embarazadas están actualmente vacunadas contra la influenza”.

Los comentarios están cerrados.