Por lo menos 20.000 personas sin luz ni agua en Buenos Aires desde el martes

Por lo menos 20.000 personas sin luz ni agua en Buenos Aires desde el martes

El apagón que mantiene a decenas de miles de personas sin luz ha alterado la vida de la capital argentina y se ha metido de lleno en la recta final de la campaña electoral, mientras los afectados reclaman responsabilidades y soluciones. Unas 20.000 personas, según cálculos oficiales, continúan sin luz por una avería que comenzó el martes y que llegó a afectar a más de 110.000 usuarios.

El corte de suministro se produjo cuando una excavadora de Ibercom Multicom contratada por la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex causó desperfectos en las líneas de alta tensión de Edesur. La avería ha afectado a varios barrios de clase media de la capital, entre ellos los turísticos Recoleta, Palermo y Barrio Norte, y ha alterado la rutina de la ciudad.

Miles de niños se han quedado sin clases, cientos de comercios han tenido que cerrar sus puertas y han perdido mercancías perecederas, los juzgados no pueden trabajar y transitar por el centro de la capital es un caos por la salida de servicio de más de 150 semáforos.

En buena parte de los edificios, la falta de luz supone también el corte de suministro de agua, alimentado por bombas que funcionan con energía eléctrica. Sin luz, sin agua y sin ascensores, cientos de vecinos han tenido que auto evacuarse en casa de amigos y familiares e incluso en hoteles.

Para tratar de paliar la emergencia se han instalado decenas de plantas generadoras en las calles de los barrios afectados, pero resultan insuficientes para atender la demanda.

A su vez en la recta final de la campaña, los políticos utilizan el apagón como un arma arrojadiza. El Gobierno de Cristina Fernández cargó contra Macri por la adjudicación a Telmex de la instalación de redes de fibra óptica para un nuevo centro de convenciones.

“A nadie se le ocurre, en ningún lugar del mundo, que alguien puede comenzar un trabajo público sin contar con los planos pertinentes”, criticó el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Aníbal Fernández. “El desaguisado que se hizo es una cosa sin comprensión (…). Parecía que fueran chicos los que están haciendo trabajos públicos, que no han prestado atención”, agregó.

El jefe de Gabinete ratificó que el Ministerio de Planificación presentó el miércoles una denuncia penal contra Telmex, Ibercom y el área responsable del control del Ayuntamiento de la capital, por presuntos cargos de entorpecimiento de servicios público y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Desde la conservadora Propuesta Republicana lamentaron que el oficialismo “ no desperdicia oportunidad para hacer campaña ” mientras el gobierno de la ciudad “ se aboca a paliar el problema ” , según el secretario general del Gobierno porteño.

Los comentarios están cerrados.