El arresto del ex primer ministro de Portugal toma al país por sorpresa

El arresto del ex primer ministro de Portugal toma al país por sorpresa

El procurador general de Portugal dijo el sábado que el ex primer ministro, José Sócrates, fue arrestado por supuesta corrupción, lavado de dinero y fraude impositivo, y que el caso ha tomado al país por sorpresa.

El ex líder socialista Sócrates, de 57 años, quien estuvo en el poder desde el 2005 al 2011, fue arrestado en el vuelo de regreso a Lisboa desde París en la noche del viernes y fue llevado ante un juez de instrucción en la tarde del sábado.

El procurador general dijo que la detención de Sócrates no tuvo nada que ver con el caso de corrupción de Monte Branco, que comenzó en el 2011, centrándose en banqueros portugueses y suizos e involucrando a Ricardo Salgado, ex director ejecutivo del Banco Espirito Santo (BES).

La credibilidad del gobierno de Sócrates fue especialmente afectada en el 2012, cuando funcionarios ligados a él fueron acusados de chanchullos, lavado de dinero y tráfico de influencias, en un caso conocido como el escándalo de Cara Oculta.

Y los fiscales trataron de reabrir el caso que involucra a Sócrates, conocido como el escándalo de Freeport del 2002, donde él y otros dos actores civiles supuestamente aceptaron sobornos, para la construcción de un centro comercial en las afueras de Lisboa.

Pero a pesar de la reputación de Sócrates, gravemente debilitada a través de estos años, su detención el viernes tomó a Portugal por sorpresa, dijo a Xinhua José Manuel Fernandes, un analista político y editor del periódico El Observador. “Esto realmente tomó a Portugal por sorpresa, a pesar de que anteriormente ya hubo casos que involucraban al primer ministro” dijo Manuel Fernándes.

Además agregó: “El ha sido sospechado en varias ocasiones por eventuales interferencias en compañía y ha sido investigado, pero nunca  había llegado al punto de que tuviera que someterse a un interrogatorio policial” diciendo que la razón exacta de su detención no se conocía. El informe emitido por la oficina del procurador general señala que bajo la ley judicial secreta portuguesa, ningún detalle puede ser revelado sobre una investigación en curso.

Joao Soares, un miembro socialista del parlamento, reaccionó ante la noticia de la detención, diciendo en un posteo publicado en su perfil de Facebook, que el proceso fue “un intento de humillación” dirigido al ex primer ministro.

Y el hecho también ha sido calificado como un “desastre político” por el Partido Socialista, como le dijera el analista político Ricardo Costa al Financial Times. La detención de Sócrates ha servido para distraer la atención del escándalo de Gold Visa, el cual venía desarrollándose este fin de semana, y que llevó a la detención, la semana pasada, de varios altos funcionarios.

Sócrates ha sido acusado por la oposición de hundir al país en una crisis financiera, sin dejarle a Portugal más opción que procurar un rescate financiero. Sócrates se mudó a Paris en el 2011, cuando perdió las elecciones y fue a estudiar filosofía en la Universidad de Ciencias Po.

El estaba en el Campus de Justicia de Lisboa el sábado por la tarde, luego de que las autoridades llevaran a cabo registros en su residencia de Lisboa, más temprano en el día.

Los comentarios están cerrados.