Rusia necesita mejorar sus relaciones con Occidente

Rusia necesita mejorar sus relaciones con Occidente

Para sobreponerse a la crisis económica, Rusia debe reconstruir sus lazos con Occidente, previene el ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

“El deseo de preservar la soberanía de la Federación Rusa no contradice la posibilidad de preservar a Rusia como un socio comercial confiable” dijo Kudrin, hablando el lunes en una conferencia de prensa con la agencia de noticias INTERFAX.

Kudrin señaló cómo otros mercados emergentes mantienen su soberanía, al tiempo que también mantienen sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Occidente.

Pero Rusia estará enfrentando una verdadera crisis económica en el 2015, agregó Kudrin.

Kudrin espera que el crecimiento del PBI se reduzca agudamente. Si el precio del barril de petróleo continúa rondando los 60 dólares estadounidenses el barril, el PBI de Rusia sufrirá una caída del 4 por ciento, predijo Kudrin. El Banco Central pronostica que el crecimiento del PBI en el 2014 será de un chato 0.6 por ciento, mientras que el gobierno oficial pronostica un crecimiento negativo.

“Estamos moviéndonos constantemente hacia una inflación de dos dígitos” continuó Kudrin. Su predicción personal fue que los precios subirían entre un 12 y un 15 por ciento.

Las noticias de Kudrin no fueron todas negativas. El ex ministro de Finanzas predijo que debido a la reducción de las importaciones en un 40 por ciento el rublo se estabilizaría durante el año venidero.

“El efecto de la reducción de las importaciones será una reducción en la demanda de tanta divisa extranjera; el suministro de divisa sería suficiente. Nosotros necesitamos de dos a tres meses para estabilizar la tasa de cambio y definir sus fundamentos básicos” explicó Kudrin.

Rusia ha sufrido el rápido deterioro de su economía, arruinada por las sanciones internacionales, la masiva fuga de capitales y la devaluación del rublo en un 50 por ciento. El desmoronamiento de los precios del petróleo ha golpeado de forma muy dura a la economía, que está basada en las exportaciones de combustible.

Los comentarios están cerrados.