Turquía no tomará partido entre la UE y Rusia

Turquía no tomará partido entre la UE y Rusia

Turquía evitará tomar partido en la disputa sobre petróleo y gas natural entre la Unión Europea y Rusia, dijo el lunes el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Turquía no es un socio de Corriente del Sur, dijo Yildiz en la Reunión Introductoria de Perspectiva Energética Mundial 2014 en Estambul, refiriéndose a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de cancelar la construcción del ducto de gas natural Corriente del Sur y optar por una ruta alternativa a través de Turquía.

“Turquía no abandonará ni su solicitud de membresía en la UE, ni a su vecino ruso” dijo Yildiz.

El gasoducto Corriente del Sur fue planeado para transportar gas desde Rusia a través de Bulgaria para alcanzar los mercados europeos. En vez de ello, en una visita a Ankara a principios de diciembre, Putin propuso una nueva ruta para el ducto de gas natural, que llevaría gas desde Rusia a través de Turquía.

Yildiz también definió el acuerdo entre Turquía y Rusia como un convenio de buena voluntad, declarando que el acuerdo todavía no era legalmente vinculante. Yildiz también se refirió al tema del petróleo iraquí.

“Hasta el 2040, habrá un incremento en la capacidad de producir petróleo de 14 millones de barriles por día (en todo el mundo), de los cuales 4 millones van a provenir de Irak. Turquía no puede estar indiferente ante este tema” dijo Yildiz.

“Tuvimos fructíferos encuentros con mis colegas de Bagdad. Este jueves, tendremos en Ankara una reunión de cooperación muy estratégica con el primer ministro iraquí” dijo él. “La inestabilidad de Irak es nuestra preocupación” agregó él. “Es por eso que la estabilidad de Irak es también nuestra preocupación”

La producción total de petróleo de Irak se ha incrementado, de 1.3 barriles por día en el 2003, a 3 millones de barriles por día en el 2013, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos.

El país se ha visto recientemente plagado por las luchas políticas internas y por un conflicto con Estado Islámico de Irak y el Levante, el cual se ha apoderado de extensas áreas de territorio iraquí.

Los comentarios están cerrados.