Estructura de la metafísica

Estructura de la metafísica

Xavier Zubiri dictó su curso titulado “Estructura de la metafísica” en dos lecciones en 1969. Aunque la redacción del libro que pensaba dedicar a estas cuestiones, quedó, en su mayor parte, en forma de manuscrito, debido a su interés, ha sido editado por Alianza Editorial en 2016.

Las 296 páginas de texto ofrecen contenidos esenciales para entender el pensamiento de Zubiri, especialmente, si se consideran su Sobre la esencia y sus últimas obras. La trilogía sobre la inteligencia también es “deudora” de aspectos conceptuales elaborados en este libro.

Zubiri parte de una profunda investigación de la metafísica clásica representada por filósofos como Aristóteles, Hegel, etc. La transcendentalidad no es para el pensador vasco algo «a priori respecto a las cosas», muy al contrario, está presente en las cosas, a través de lo que Zubiri denomina talidad.

Lo que supone la negación de la validez del idealismo y del intelectualismo conceptualista, así como de cualquier otro tipo de espiritualismo. Y es que la talidad y la transcendentalidad  son funciones de las cosas de la realidad. Se entiende que Zubiri afirme  que: «la cosa real en su realidad no ni a priori ni a posteriori; es pura factualidad».

La metafísica trata de la realidad, de lo existente. Lo que las cosas son “de suyo” es lo que investiga el saber metafísico. Como escribe Zubiri en este libro: «Así, por ejemplo, la extensión es una talidad de lo real: la extensión es “tal” realidad, la realidad extensa. Pero (sin entrar en disquisiciones acerca de la naturaleza de la extensión) puede y debe considerarse la extensión como una realidad “extendida” y, por tanto, como una realidad en extensidad, si se quiere, en dispersión».  No pretendo con estas citas de Zubiri más que dar una muestra de la capacidad analítica de este gran pensador, y de su extraordinaria originalidad.  Animo a que se lean sus 26 libros publicados por Alianza desde 1980 hasta nuestros días. A través del estudio y la investigación de su terminología y de sus textos se pueden entender sus extraordinarias contribuciones a la historia del pensamiento.

Como escribe Zubiri en Los problemas fundamentales de la metafísica occidental: «La transcendentalidad es pura y simplemente el carácter de realidad. El momento de impresión de realidad, propio de toda sensación y de toda percepción, es transcendental…». En efecto, y esto mismo supone un gran cambio en la comprensión de lo que debe analizar e investigar la metafísica occidental. Debe ser una metafísica intramundana, y no puramente conceptualista y abstracta. La lectura de esta obra zubiriana es un placer para el intelecto, y además abre una nueva forma de entender la metafísica. Es la confirmación de un realismo epistemológico y ontológico, de corte fenomenológico, elaborado profunda y minuciosamente por Zubiri. Recomiendo también la lectura y consulta de mi tesis doctoral titulada: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri de 603 páginas.

Los comentarios están cerrados.