Alemania: una neonazi sospechosa de asesinato podría ‘romper su silencio’

Alemania: una neonazi sospechosa de asesinato podría ‘romper su silencio’

Una sospechosa de ser integrante de un grupo terrorista neonazi, que está detenida, ha insinuado que rompería su  prolongado silencio acerca del asesinato de diez personas, la mayoría de origen turco, entre el 2000 y el 2007.

Beate Zschaepe, la principal sospechosa y la única integrante sobreviviente de la Clandestinidad Nacional Socialista (CNS), hasta ahora se rehusó a brindar evidencia, en un juicio sobre los casos que ha estado desarrollándose desde el 2013. De acuerdo con los medios de prensa alemanes del lunes, Zschaepe supuestamente envió una carta a la Corte Suprema Estatal de Alemania, insinuando que ella quería romper su silencio.

En su carta, Zschaepe dijo: “Ocupa su mente decir algo [sobre la CNS].” Sus abogados Anja Strum, Wolfgang Heer y Wolfgang Stahl, amenazaron a Zschaepe con que ellos dejarían de defenderla, si ella habla sin su consentimiento. Zschaepe expresó recientemente su malestar acerca de sus abogados, exigiendo que Strum sea despedida; pero la corte rechazó su pedido.

Por lo menos ocho inmigrantes turcos, un trabajador griego y una mujer policía alemana fueron muertos entre el 2000 y el 2007, todos aparentemente sin despertar las sospechas de la policía alemana o los servicios de inteligencia internos. Durante años, la policía alemana y el servicio de inteligencia descartaron cualquier motivación racial en los asesinatos y en vez de ello trataron a las familias de los inmigrantes como sospechosos en el caso, por supuestas conexiones con grupos mafiosos y traficantes de drogas.

El público alemán se enteró por primera vez acerca de la CNS y su papel en los asesinatos en noviembre del 2011, cuando dos miembros del grupo supuestamente murieron en un homicidio-suicidio luego de un fracasado robo a un banco.

Algunas revelaciones recientes en los medios de prensa, dieron cuenta de que el caso involucraba supuestos lazos entre extremistas de extrema derecha e informantes de la agencia alemana de inteligencia interna. Las autoridades alemanas negaron que hubiera tal relación entre sus agentes y la CNS.

Los comentarios están cerrados.