¿Transición de un gobierno a otro? A tan sólo 64 días de la definición de las elecciones presidenciales en Argentina

¿Transición de un gobierno a otro? A tan sólo 64 días de la definición de las elecciones presidenciales en Argentina

El escenario en la República Argentina es criticó. Después de los resultados de las elecciones PASO, se replantearon varios puntos.

Más allá de los mensajes de críticas de la oposición al actual gobierno hay un Pacto de gobernabilidad. A la espera de las elecciones de octubre, y la posibilidad de que el nuevo presidente se defina en primera vuelta. Pues el Señor Alberto Fernández se muestra como candidato presidencial electo.

El Señor Presidente Mauricio Macri pidió disculpas de sus primeras palabras, luego de conocerse los resultados de las elecciones PASO.

Se ha generado un puente de comunicación constante, entre quien gano en el primer puesto las elecciones Paso el Señor Alberto Fernández y el actual Señor Presidente Mauricio Macri.

Hubo anuncios económicos: créditos para pymes y en la canasta básica la quita del impuesto al valor agregado (que es un impuesto regresivo, que afecta a las clases menos pudientes). Cambio del Señor Ministro de Economía. El Señor saliente Nicolás Dujovne (quién cumplió a rajas tablas con el equilibrio fiscal y las pautas convenidas con el FMI) y el actual Señor Ministro Hernán Lacunza. Pronto nos visita de manera oficial el FMI, se reunirá con oficialismo y con la oposición, cumplimos con las metas hasta julio de 2019.

Por otro lado el consultor político Jaime Durán Barba, asesor del Señor Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se fue del país. Siendo muy cuestionado por estas horas. Recominedo la lectura del Señor Carlos Fara, que se llama “Marcos y Jaime”, nos hace reflexionar sobre el rol del consultor político. Traigo a colación el último párrafo de ese artículo: “….¿Tiene todo esto costo sobre la imagen global de la profesión? Quizá. No digo que no, pero tampoco quiero ser lapidario. Sí creo que es una excelente oportunidad para que cada uno reflexione sobre quçe hace cotidianamente para marcar la diferencia en una oferta cada vez más masiva, donde conviven sabios con aprendices de brujo.”

Hubo críticas en varios medios de comunicación internacional, hacia el gobierno actual. Y críticas al pueblo argentino por votar ladrones…

Más allá de las criticas valorativas, el pueblo argentino decidió en las urnas, lo que el pueblo decidió se respeta. Veremos ¿Cuáles son las prioridades a la hora de votar el 27 de octubre? ¿Qué candidato conecta mejor con la mayoría de los ciudadanos argentinos? En las Paso la mayoría de los electores no priorizó la lucha contra la corrupción, ni la transparencia del Estado.

Más allá de las críticas y autocriticas, el dato duro indica que un gran porcentaje de votantes, voto al bloque Partidario Frente de Todos.

Veremos los porcentajes finales el 27 de octubre, estamos tan sólo a 64 días. Si el bloque partidario de Juntos por el Cambio, partido oficialista llega a reducir el porcentaje de 15 puntos de las PASO, para aproximarse a menos de 10 puntos de diferencia y pasar a la segunda vuelta.

Si eso sucedería la segunda vuelta se dará en noviembre.

Según el Señor Carlos Fara (consultor político argentino) en su artículo publicado en la Revista /7 Miradas que se titula “Suena difícil, No? Afirma que “… En que confía el gobierno ahora? 1) El natural aumento de participación entre la PASO y la general como ya sucedió en el 2015 y 2017. 2) Una mayor polarización vía dilución del voto anti K que se fragmentó en la primaria (electores de Lavagna, Espert y Gómez Centurión). 3) Recuperar votos de la clase media vía los anuncios,4) lo que no los votaron, pero que no lo va a despedir del cargo necesariamente”

De esta manera el gobierno podría colarse en la segunda vuelta…

Hay un cambió de estrategas para la Campaña de Juntos por el Cambio donde la visibilidad la tiene una de las fundadoras de Cambiemos, la Señora Elisa Carrió, actual Diputada por Cambiemos. Las mujeres políticas muestran grandes dotes de agallas, más aún en tiempos de crisis políticas. Las mujeres políticas somos multifacéticas, podemos realizar lo impensado, y hacer lo posible, más en política…. Contundentes declaraciones realizo la Señora Elisa Carrió, “Tengo arreglado mi velorio por si me matan: …Durán Barba si bien reconoció que sus campañas han sido exitosas para Macri, opinó que “Eso no significa que sea política sana”. “Vos podes ganar una elección pero no del alma ni desde las virtudes del corazón. Yo no creo en los encuestadores, los desprecio, yo creo en la política como arte” Sostuvo al sostener que son dos concepciones filosóficas distintas. “Sarmiento no hubiera sido presidente si fuera por Durán Barba”. (Diario la Nación, 23 de agosto de 2019).

Según los sondeos de la Consultora Federico González y Asociados “…El bloque Frente de Todos treparía en las elecciones generales a casi el 54 %. Mientras que Macri no lograría sumar a los notables de Lavagna, Gómez Centurión y Espert, sino que perdería votos se quedaría en 33 puntos. En cuanto a las razones, la gente no creyó en los anuncios de Macri para paliar los efectos del dólar. …. El Frente de Todos estaría a más de 20 puntos de ventaja sobre Juntos por el Cambio en octubre y no habría chance alguna de ballotage….”

A todos los actores sociales y políticos les solicitamos responsabilidad para transitar estos días, hasta la/s elección/es. Y luego responsabilidad para que se realice el traspaso de mando y asunción presidencial el día 10 de diciembre de 2019.

Se necesita del compromiso y responsabilidad de todos los actores políticos y sociales. Un nuevo pacto social y político, se está gestando.

CONCLUSION

En política todo es posible…. Parece estar vislumbrada la estrategia del bloque partidario oficialista…. Lo que no se vislumbra es la estrategia para estas elecciones generales del Bloque partidario Frente de Todos, bloque opositor…. Veremos cual candidato conecta mejor con el mayor porcentaje de electores. Pero sepan que la decisión final, la tiene cada elector cuando entra al cuarto oscuro. El nuevo elector está informado y es cada día más exigente. El único camino para reconstruir la República Argentina es el consenso entre todos los actores sociales y políticos, no existe otro camino posible ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.