Bachelet admite derrota: “hemos oído el mensaje de Chile, es un llamado a hacer mejor las cosas”

Bachelet admite derrota: “hemos oído el mensaje de Chile, es un llamado a hacer mejor las cosas”

“Hoy Chile ha hablado y hemos oído su mensaje”, dijo el domingo por la noche la presidente de Chile Michelle Bachelet, al entregar sus primeras impresiones ante la aplastante derrota que vive la coalición de gobierno Nueva Mayoría en las elecciones municipales. La mandataria realizó una dura autocritica tras el resultado obtenido por la coalición oficialista y sostuvo que ”debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamento”.

“Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”, agregó la jefa de Estado.

En su declaración, realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, Bachelet enfatizó además que “el mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y con espíritu de servicio”.

“Chile quiere una mejor política y un país más justo y por nuestra vocación como demócratas, demócratas progresistas, estamos llamados a construirlos. Es la razón de ser de nuestro Gobierno y de los partidos que lo sustentan”, indicó.

En ese contexto, recalcó que “no vamos a renunciar a nuestra tarea y vamos a redoblar los esfuerzos para responder a las demandas y a los sueños de nuestros ciudadanos, pero tenemos que hacer mejor las cosas. Es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”.

“Es claro también como coalición que tenemos que deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo y unirnos para reconquistar el más amplio apoyo ciudadano”, añadió en su discurso, el cual leyó rodeada por sus ministros y subsecretarios.

Asimismo, la presidente lamentó los altos niveles de abstención registrados en la elección, el cual a su juicio ha sido alimentado por “el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”.

“Eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas. No se trata de una simple expresión de desinterés, es derechamente una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y la pobreza de las ideas que se proponen al país”, advirtió.

Por ello, hizo un llamado para tratar “con seriedad, sin mezquindad y sin miopía” el problema, mencionando que “debemos perfeccionar nuestro sistema electoral, para que facilite el ejercicio del voto y la responsabilidad cívica en el más breve plazo, pensando en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año”.

Con un 97,21% de las mesas escrutadas, la participación alcanzó el 33,9%. Esto es, 4.786.498 votos de un padrón de 14.121.316 ciudadanos habilitados para votar. En las Municipales de 2012, participó el 43,2% del padrón de 13.404.084. Vale decir, 5.797.630 votantes.

Los comentarios están cerrados.