Turquía derribó un caza ruso en la frontera con Siria

Turquía derribó un caza ruso en la frontera con Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el avión derribado no amenazaba a Turquía.

Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara.

Un comunicado de la cúpula militar turca señaló que un avión vulneró hoy sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de “golpe a traición” el derribo del bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria, a un kilómetro de la frontera con Turquía.

Al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Putin subrayó que el avión ruso derribado por un misil lanzado por un caza turco F-16 no amenazaba a Turquía.

Putin, acusó a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo”.

Según aseguraron milicianos sirios a la emisora CNNTürk, uno de los dos pilotos del cazabombardero ruso ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, algo que fue recogido por vídeos difundidos en la prensa turca.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso para aterrizar, relatan las citadas fuentes a CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después empezó un denso bombardeo contra la zona, agregan.

En esta área, unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakía, donde se halla la base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia mediterránea turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara.

Esta mañana, las milicias turcomanas conquistaron tres colinas y sigue habiendo combates en torno a una cuarta, señala CNNTürk.

Numerosos medios turcos han difundido un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que muestran el recorrido del caza ruso antes de ser abatido, según quedó recogido por el radar turco.

Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesó una ‘protuberancia’ de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores “dar pasos” ante la OTAN y la ONU, informó la agencia semipública Anadolu.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá hoy a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.