Albania Tendrá Ligero Crecimiento Este Año

Albania Tendrá Ligero Crecimiento  Este Año

La economía nacional de Albania tendrá una desaceleración durante el año 2014. Según el Instituto de Estadística en Tirana, el progreso de la economía en el último trimestre del 2013 tuvo una significante reducción y decremento. La disminución de los servicios en las instituciones públicas está relacionada en la reducción del ingreso económico y del ingreso interno bruto; este estado pésimo de la economía es el primero desde 1997.

Mientras la economía de Unión Europea está acelerando, la economía de Albania está llegando en la dirección opuesta y se espera una recesión durante este año. Desde los inicios de la recesión Mundial, Albania, detrás de Kósovo, estuvo el país con el crecimiento más grande entre los diez países en la región. Según el Banco Mundial, durante el periodo 2008-2012, la producción nacional en Albania aumento hasta el 13 por ciento, mientras los países de la región tuvieron un significante recesión.

El año pasado las tendencias del crecimiento tomaron la dirección opuesta. Albania no solo perdió el crecimiento más alto entre los países de la región, también estuvo el país con en menor crecimiento después de Bosnia Herzegovina. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2013, las economías de los cinco países alrededor de Albania tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento.

El análisis del crecimiento económico en el tercer trimestre del 2013 indica que Albania tendrá un gran desafío, en comparación con los otros países de la región, hacia la recuperación del desarrollo económico y aumento de producción interna, en el trascurso de este año. Albania esta previsto de tener el crecimiento más pequeño entre los países en desarrollo en Europa y Asia, además el Banco Mundial observa que esta situación continuara hasta el 2018.

Según la Dra. Ermelinda Meksi, la ex ministra de Economía en Albania, “las razones porque Albania quedara atrás este año son dos elementos que están ligados con la debilidad domestica de la economía. Primero, la gran cantidad de los créditos fraudulentos que ha obligado la reforma en el sector bancario y disminución del crédito. Segundo, es la crisis financiera del gobierno que impone un presupuesto y política fiscal más rígidos. El próximo año, tendremos incremento en los impuestos y reducción de los gastos públicos.”[1]

Estos dos factores debilitaran aun más la demanda en el mercado interno que todavía sigue siendo en un estado atajante, suspendiendo el crecimiento económico y consecutivamente dejando Albania como el país con los menores ingresos en la región, después de Bosnia.

En su último análisis anual, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) enfatiza: “estos desafíos son ligados con el estado débil de las financias privadas y el efecto negativo que se genero por las deudas del gobierno anterior. La deuda pública está aumentando en Albania mientras la debilidad del sector financiero sigue en crisis teniendo en cuenta los créditos virulentos que son alrededor del 25 por ciento.” [2]

El nuevo gobierno bajo la gestión del Primer Ministro Edi Rama, está predispuesto de mejorar el clima del comercio y tiene un nuevo acuerdo ahora con el FMI lo que está previsto de fortalecer la estabilidad fiscal, liquidación de las deudas del gobierno hacia los inversionistas domésticos que recibirán re – embolsos por el gobierno. Según el BERD en el 2014, se espera un ligero mejoramiento del crecimiento económico.

El Banco piensa que las restricciones fiscales acondicionadas por el acuerdo con el FMI van a suspender los efectos positivos que vienen por la demanda de productos en el mercado domestico y del exterior. Mientras el FMI tiene un significante optimismo hacia el crecimiento del continente viejo: “la economía está recuperando; por un lado en muchos países se está desplegando la presión en consolidar los presupuestos nacionales; por otro lado el sistema financiero está recuperando su confianza y reduciendo la inseguridad.”[3]

Fuentes:

[1] http://www.top-channel.tv/artikull.php?id=270750

[2] http://www.top-channel.tv/artikull.php?id=271585

[3] http://www.top-channel.tv/artikull.php?id=271363

Los comentarios están cerrados.