UTPL: Institución líder en investigaciones de ingeniería en Ecuador

UTPL: Institución líder en investigaciones de ingeniería en Ecuador

En Marzo de 2013, los investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; los ingenieros Ricardo Ortega Suing y Gissela Romero Añazco, embarcaron en un proyecto de investigación bajo el monitoreo del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, denominado: “Generación eléctrica y monitoreo de un sistema de hidro-generación basada en vórtice gravitacional”

Este trabajo fue iniciado en el año 2012 por los dos investigadores, el Ing. Juan Carlos Peña quien fue el encargado de la Ingeniería en detalle del Sistema de hidro-generación basada en vórtice gravitacional, y el estado del arte desarrollado por el Ing. Víctor Hugo Rojas; todo este trabajo de alta innovación y muy importante para la economía nacional ecuatoriana, fue bajo la supervisión  y dirección del Ing. Jorge Luis Jaramillo Pacheco.

Los dirigentes de este proyecto señalan que este “es el primer proyecto en la ciudad de Loja que se hace para generar energía a partir de un vórtice gravitacional, este proyecto esta en su fase final, en la que se ha logrado almacenar con éxito 12 voltios de energía en una batería”. Este sistema de generación de  energía eléctrica a mayor escala puede ser útil en retroalimentar al Sistema Nacional Interconectado en Ecuador. Según el Ing. Ricardo Ortega Suing: “El cambio de matriz energética formulado en Ecuador implica desarrollar fuentes de energías alternativas y renovables que garanticen: sostenibilidad, innovación y menor impacto ambiental en su diseño, implementación y posterior control y monitoreo”.

Para el director de este proyecto, el Ing. Jorge Luis Jaramillo Pacheco, en el desarrollo de energías alternativas en la Universidad Tecnológica Particular de Loja, “en Ecuador la energía que se produce en las centrales hidroeléctricas alimenta al Sistema Nacional Interconectado desde el cual distribuye electricidad a la población, es por ello que resulta importante la producción de energías limpias para alimentar esta red, a partir de procesos no invasivos en los que se utilicen los recursos naturales generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la geografía de una región. Cuando se habla de energía limpia pensamos en paneles solares o energía eólica, pero existen otras formas de generar energía que son poco conocidas, una de ellas es el proceso denominado: vórtice gravitacional, con el cual se busca generar energía eléctrica a partir de un remolino de agua”. [1]

Según la explicación del investigador de la UTPL, Ing. Ricardo Ortega Suing “El vórtice gravitacional es un sistema que genera energía utilizando una corriente de agua, esta corriente ingresa en línea recta y a una velocidad constante en un tanque de almacenamiento al que se le ha incorporado un sistema de turbinas; la caída del agua hace girar las turbinas formando un remolino, en su parte más estrecha es donde se acumula la fuerza del movimiento y esta fuerza genera la energía que se almacenará en una batería para luego ser distribuida. En la parte inferior del tanque de almacenamiento hay un agujero por el que cae el agua y vuelve a su curso natural.”

 

Para los investigadores de energía renovable en dicha prestigiosa institución de Loja: “El sistema del vórtice gravitacional tiene varios beneficios: No es necesario para caer el agua en una grande altura para formar el remolino; No es necesario una grande infraestructura; Tiene bajos costos de instalación e implementación; Siendo agua de una vertiente que vuelve a su curso natural, al girar y formar el vórtice el agua se oxigena mejorando su calidad para riego; Se genera energía limpia sin alterar el medio ambiente. Este sistema puede utilizarse en el campo en lugares donde no llega energía eléctrica por cable, solo se necesita la presencia de una vertiente natural para proveer la energía eléctrica que necesita una casa”.

El proyecto ha sido demostrado y explicado dentro del Ecuador, la idea es enfatizar en la importancia de las energías renovables y su rol en el crecimiento industrial y técnico en la región andina.

En la República del Ecuador, la UTPL esta comprometida en brindar lo máximo hacia el fortalecimiento de la educación superior de excelencia en nivel nacional, fomentar aún más los procesos de investigación, desarrollo científico, transmitir y generar conocimientos de alta calidad a las nuevas generaciones del país. Cada año, la Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lanza una convocatoria interna de proyectos de investigación, con el motivo de promover “la actividad investigadora de los docentes y facilitar la iniciación de proyectos en áreas innovadoras respecto de su entorno científico, tecnológico y humanístico.” [2]

En fines del 2013 se abrió la V Convocatoria de Proyectos de Investigación con Fondos Internos para el 2014, para lo cual la institución ha destinado un presupuesto de US$1.060.500,32.

Fuentes

[1] http://investigacion.utpl.edu.ec/

[2] http://investigacion.utpl.edu.ec/convocatorias-proyectos-investigaci%C3%B3n

Los comentarios están cerrados.