Obama veta el proyecto de ley del oleoducto Keystone XL

Obama veta el proyecto de ley del oleoducto Keystone XL

El presidente de EE.UU., Barack Obama, vetó el martes el proyecto de ley del oleoducto Keystone XL, reiterando que la decisión de construir el proyecto pertenece al gobierno.

“A través de este proyecto de ley, el Congreso de los Estados Unidos trata de evitar procesos probados y de larga data para determinar si la construcción de un oleoducto transfronterizo sirve o no al interés nacional” dijo Obama en su mensaje de veto.

Obama dijo: “Este acto del Congreso, que choca con los procedimientos establecidos de la rama ejecutiva y evita la consideración de temas que podrían pesar sobre nuestro interés nacional, incluyendo nuestra seguridad, salvaguarda y medio ambiente, se ha ganado mi veto”.

En una declaración, el líder de la mayoría del Senado de los EE.UU., Mitch McConnell dijo: “Es extremadamente decepcionante que el presidente Obama vete un proyecto de ley bipartidario, que crearía miles de buenos empleos e inyectaría miles de millones de dólares en la economía”.

McConnel dijo: el Senado votará próximamente sobre una anulación, a más tardar el 3 de marzo. Sin embargo, en este momento los republicanos no consiguieron la mayoría necesaria para invalidar el veto, tanto en el Senado, como en la Cámara Baja.

El oleoducto Keystone XL, que está diseñado para ir desde Canadá a través de los estados norteamericanos de Montana y Dakota del Sur, hasta Nebraska, ha estado demorado por el gobierno de los EE.UU. por espacio de varios años, por cuanto el gobierno no logró finalizar su evaluación del impacto ambiental.

Los comentarios están cerrados.