Adiós muchachos

Adiós muchachos

Por Jose Ramon Acosta

A lo mejor el lector sabe que quien esto escribe es economista egresado de la UCV, pero lo que muy poca gente sabe es que antes de estudiar Economía, estudié Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello. Cuando estábamos en primer año, un profesor nos colocó una asignación fija por todo el año: todos los días debíamos llevarle escritas dos páginas. Al principio fue difícil, pero luego las páginas salían fácil. Menos mal porque para el cuarto año de la carrera los ensayos eran hasta de 90 páginas, si 90 páginas sobre filosofía.

Siempre he pensado que este entrenamiento me preparó para esta faceta de mi profesión: la de articulista de opinión en un diario de economía. Pero nadie me preparó para lo que les voy a decir a continuación. La situación del país es crítica y la tendencia es hacia peor. ¿Por qué digo esto? Bueno eso lo hemos comentado muchas veces: 1 el Gobierno no cuenta con la metodología, ni el recurso humano capacitado para adelantarse a las crisis, cuando la realidad les supera 2 no sé si por ignorancia o por cinismo, se le atribuyen causas no científicas a los problemas económicos. A la inflación se le atribuye como causa el acaparamiento o la guerra económica. Pero lo más grave es que 3 se actúa en consecuencia, esto lo hemos llamado “la coherencia en la incoherencia”, es decir si por razones políticas no se quieren admitir las causas de los problemas económicos y se acusa a un enemigo externo como la CIA de los problemas del país, bueno. Pero el verdadero problema está cuando el Gobierno se cree su propia historia y en consecuencia, como “hay una Guerra económica”: se nombra a un general para resolver el problema, o como “la causa de la escasez es el acaparamiento” se hacen inspecciones a los almacenes de la empresas, o como “la causa de la escasez es el excesivo consumo”, se raciona la venta. Eso es el equivalente a que a un paciente con pulmonía se le ataque solo la tos, a lo mejor deja de toser pero la inflamación de los pulmones continúa. Todo esto crea un situación en la que el Gobierno es altamente ineficiente a la hora de resolver las crisis. Por esto, la situación no se va a resolver .

Para empeorar la situación, la clase media venezolana está emigrando, el hecho de que un sector emigre es un indicio de lo crítica de la situación económica. Además está emigrando el segmento de la población en el que el país ha invertido más tiempo y dinero en su formación. La clase media es la que hace que un país surja y se desarrolle. Hoy en día, al graduarse de la universidad, en vez del tradicional bolígrafo de oro a los graduandos les regalan un pasaje al extranjero. Eso hará que la recuperación, cuando comience, sea más ardua. En estos días un representante del colegio de mi hija me dijo: “no se sabe si los que nos quedamos lo hicimos voluntariamente o porque no pudimos salir”.

Finalmente en un tono menos lúgubre. La semana pasada tuve unas cortas vacaciones en Margarita. Mi recomendación de esta temporada: si va salir de paseo con la familia por Venezuela, llévese el mercado, si cuesta encontrar artículo de primera necesidad en Caracas, en el interior la situación es peor. Además en el interior falla el suministro eléctrico. Si las vacaciones familiares son fuera del país aproveche para traerse el mercado de allá. Feliz inicio de la temporada vacacional.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/jose-ramon-acosta/adios-muchachos.aspx#ixzz383BsPxvY

One Response to "Adiós muchachos"

Los comentarios están cerrados.