Irak: El kurdo Massoum es presidente

Irak: El kurdo Massoum es presidente

(MISNA) — Con una abrumadora mayoría de apoyo entre los diputados (211 votos a favor y 17 en contra) en la segunda ronda de votación en el parlamento, el kurdo Fouad Massoum fue elegido presidente de la República, y le ganó al otro candidato, Hussein al Moussawi. Massoum, nacido en 1938 y un veterano de la política iraquí, reemplazará al controvertido presidente Jalal Talabani, quien acaba de volver al país tras 18 meses de tratamiento en el exterior.

De acuerdo con la Constitución de 2005, el cargo de presidente de la República, que tiene poderes limitados, debe ser asignado obligatoriamente a un kurdo. Ahora Massoum deberá nombrar a un nuevo primer ministro en reemplazo de Nuri al Maliki, y, por ley, el jefe de gobierno debe ser de la comunidad shiíta, que representa el 55% de la población iraquí.

La elección de Massoum fue bien recibida por medios y analistas, para los cuales “el acuerdo logrado en nombre del Presidente es un primer paso hacia la salida de una crisis profunda”.

Mientras tanto, en Mosul, los milicianos del Estado Islámico, que establecieron un califato islámico, destruyeron la mezquita de Nabi Yunis porque se ha convertido en “un lugar de apostasía y no de oración, ya que asisten musulmanes y cristianos”.

Los comentarios están cerrados.