Paraguay: Escándalos del General Grau Al Frente de la FTC

Paraguay: Escándalos del General Grau Al Frente de la FTC

Por Martin Hernandez

El Presidente Mario Abdo Benítez había nombrado como Asesor de la FTC al General Grau pero este Militar como no se ha asesorado correctamente en temas internacionales ha manifestado en fecha 5 de setiembre del 2020 que la muerte de las dos niñas documentadas en la Argentina implica que el país vecino actúa de guardería del Grupo Criminal del EPP. Este Señor Grau remarcó que eso ocurrió por irresponsabilidad de los familiares.  

Ante la falta de sustento legal, institucional e internacional de las manifestaciones del General Héctor Grau el Gobierno Argentino reaccionó calificando de absurdas las expresiones del Militar y ha demandado al Gobierno de Paraguay vía Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno Argentino seguidamente exigió al Gobierno Paraguayo el esclarecimiento de las muertes de las niñas y la identificación de los responsables, pero hasta la fecha no se ha realizado considerando que el General Héctor Grau ostenta la plena confianza del Número Uno del Ejecutivo y de las Autoridades de los otros Poderes del Estado es decir Legislativo y Judicial. Recordemos en este punto que el Comando en Jefe se había constituido en persona en el Norte para festejar la acción militar de Grau y su Tropa y al final fue un desaire para nuestro País a nivel internacional. Recordemos también aquí la Operación Cicatriz política con Cartes, donde como antecedente en el Gobierno de Cartes el mismo había nombrado a Grau como Jefe de la FTC respectivamente.

La FTC, creada en el 2013, está integrada por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tiene como objetivo el combate al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene influencia en los departamentos del norte del país.  

Héctor Grau es el séptimo comandante designado luego de Mario Restituto González Benítez, Ramón Benítez, Raúl Erit Salinas Alonso, Martín Cáceres Ríos, José Alvarenga y el saliente Julio Brizuela.  

En fecha 9 de setiembre del 2020 se confirma la desaparición del ex Vicepresidente paraguayo Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hacía una semana se dieron enfrentamientos entre el FTC y la guerrilla EPP que derivó en la muerte de las dos niñas de once años con documentos argentinos.

En este punto habría que mencionar que se han iniciado grupos contrarios al Jefe de la FTC y contra el Gobierno encabezados en la Milicia por los Coroneles retirados Edgar Duré, Heriberto Galeano y Aurelio Aquino y dentro del Partido Liberal al líder opositor Efraín Alegre, quien responsabiliza directamente al Presidente Paraguayo Mario Abdo Benítez; por el secuestro de Denis y solicita la inmediata destitución del Ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia; el del Interior Euclides Acevedo y del comandante Héctor Gray de la FTC.   

En general todos los disidentes consideran que por el monto que se maneja en la FTC no debería de haber torpeza e inutilidad en la lucha contra el EPP por el contrario se debería de haber dado con ellos hace tiempo. 

La Prensa Internacional a través de la DW alemana se ha hecho eco del supuesto éxito de la Guerrilla en Paraguay, y también según documentos de inteligencia se maneja que el que es el ideólogo de la misma sería el Senador Fernando Lugo junto con los miembros del Partido Frente Guazú Paraguay, en concordancia con sus aliados vecinos en la Argentina y el Brasil, quiénes en conjunto pondrían en riesgos los acuerdos de cooperación entre el Bloque Mercosur y la Unión Europea respectivamente. La Jefa del Gobierno alemán Angela Merkel manifestó a través de su portavoz que existen serias dudas sobre el futuro del acuerdo entre los dos bloques. Dejamos constancia que el Gobierno actual del Paraguay se niega a reconocer sus errores en la Lucha contra la Guerrilla del EPP a pesar del apoyo internacional y de esta forma pone en riesgo también a la seguridad jurídica y económica de toda la Región.  

Este hecho de apoyo supuesto a la Guerrilla en el Paraguay quedó evidenciado con el voto de la Bancada de Frente Guazú por la suspensión de la Sesión de la Pérdida de la Investidura de Friedmann en el Senado Nacional, con ello se demuestra que no hay intención real ni del Ejecutivo; ni del Legislativo ni siquiera del Judicial de eliminar la Guerrilla y devolver la confianza internacional al Paraguay. 

En ese punto de pensamiento se resalta la Impunidad en el Caso Messer la Operación Cicatriz que favorece al General Héctor Grau; la falta de pago de los 270 millones de Dólares que el Paraguay debe al Banco Mundial y a la Organización Mundial de la Salud que aparentemente se estaría lavando supuestamente en la FTC y por último la confesión de la ex Diputada Tarragó que involucra al ex Pdte. Cartes en hechos graves de lavado en el extranjero.

Los comentarios están cerrados.