El resurgimiento de las ventas al por menor en el Reino Unido refleja un crecimiento económico continuado

El resurgimiento de las ventas al por menor en el Reino Unido refleja un crecimiento económico continuado

En octubre, los volúmenes de ventas al por menor en el Reino Unido crecieron 0,8 por ciento, de mes en mes, de acuerdo con cifras emitidas el jueves, recuperándose así de una caída del 0,4 por ciento en septiembre y confirmando los datos recientes que muestran que el crecimiento económico sigue fuerte, a pesar de una disminución en la tasa de crecimiento.

En adición, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan un crecimiento anual en ventas al por menor del 4,3 en octubre, que significó nuevamente una mejora del 2,3 por ciento con respecto a las cifras de septiembre.

Howard Archer, principal economista del británico IHS Global Insight, dijo que las cifras eran alentadoras porque los recientes datos económicos habían indicado una disminución en la tasa de crecimiento.

“Dadas las recientes preocupaciones de que la economía del Reino Unido estaba perdiendo fuerza y la importancia de los gastos de consumo, el saludable rebote de octubre en ventas al por menor, es una noticia particularmente bienvenida y reconfortante. También es alentadora para las esperanzas de los minoristas, que esta será una Navidad decente para ellos” dijo él.

Archer agregó: “Las cifras de ventas de octubre son tan alentadoras como reconfortantes, pero todavía se necesita un marcado repunte en el crecimiento de las ganancias, para realmente apuntalar un gasto de consumo sostenible, fuerte.”

Sin embargo, el gasto de consumo se encuentra bajo la presión del lento crecimiento previo de los salarios reales y la perspectiva de la primera alza de las tasas de interés en cinco años y medio, desde su histórico punto bajo del 0,5 por ciento. La continua resiliencia del gasto de consumo es un elemento alentador para quienes determinan las políticas del banco central, que están sopesando cuando llegará el primer aumento de las tasas.

La inflación de los precios de consumo (IPC) está bajando, fue del 1,2 por ciento en septiembre, lo cual es la cifra más baja en cinco años, mientras que el crecimiento de las ganancias se está moviendo para arriba. El crecimiento anual promedio de ingresos semanales subió al 1,4 por ciento en mayo, la primera vez que el crecimiento del salario ha superado a la inflación en algunos años.

“La fuertes cifras de ventas al por menor de octubre pueden alimentar la sospecha de que el Banco de Inglaterra podría terminar subiendo las tasas de interés alrededor de agosto, en vez de hacerlo muy avanzado el 2015” comentó Archer.

En adición, las estadísticas de la ONE mostraron que los precios promedio de las tiendas cayeron en octubre del 2014 en un 1,5 por ciento, comparados con octubre del 2013, la mayor declinación desde diciembre del 2002.

Esto es indicativo del duro ambiente minorista para tiendas y cadenas, y señala una continua presión para abajo de la inflación en el Reino Unido, que podría caer por debajo del 1 por ciento anual en el curso de los próximos meses, con la ayuda de una presión adicional hacia abajo provista por la caída de los precios mundiales del petróleo.

David Kern, economista en jefe de la institución representativa comercial Cámara Británica de Comercio (CBC), dijo que la prolongada declinación en los precios de las tiendas refleja la fuerte competencia en el sector minorista. Además agregó: “Ello provee mayor evidencia de que la inflación podría bajar aún más en los meses venideros”.

Los comentarios están cerrados.