Serbia arresta a un magnate por supuesto fraude bancario

Serbia arresta a un magnate por supuesto fraude bancario

Miroslav Bogicevic, un hombre de negocios serbio y ex donante del Partido Democrático, fue arrestado bajo sospecha de haber defraudado en 15 millones de euros al banco Privredna, mayoritariamente propiedad del estado.

Bogicevic, el propietario de la empresa MB Farmakom, fue arrestado el lunes junto con el presidente de la junta de créditos de Privredna Banka, bajo sospecha de abuso del cargo. La policía dijo en una declaración que los dos sospechosos supuestamente defraudaron al Privredna Banka en 15 millones de euros, firmando malos acuerdos de préstamo.

De acuerdo con la policía, como resultado de un acuerdo entre Bogicevic y su supuesto cómplice del banco, Privredna Banka emitió prestamos fraudulentos a nueve compañías, entre octubre del 2012 y marzo del 2013.

Todos los préstamos eran de entre un millón y dos millones de euros, y la empresa MB Farmakom fue la garante de todos ellos. De acuerdo con la policía, el mismo día en que las compañías recibían el dinero del banco, ellas transferían los fondos a la empresa MB Farmakom, en calidad de préstamos corporativos.

La policía también declaró que Privredna Banka aprobó esos préstamos sin las garantías adecuadas, solamente con una letra de cambio como garantía. Ninguno de los préstamos fue reembolsado al Privredna Banka, lo cual, de acuerdo con la policía, significa que el banco perdió 15 millones de euros, los cuales fueron ganados por la empresa MB Farmakom por medio de estas transacciones.

Privredna Banka, de la cual el estado es propietario en un 64 por ciento, quebró en octubre del 2013, debido a las pérdidas que sufrió al aprobar malos préstamos. La empresa MB Farmakom, fundada en 1989, incluye siete compañías: Dairy Sabac, Industrial Combine Guca, Battery Factory Sombor, Foundry Pozega, Mine Lece Medvedja, Agricultural Combine 7 Juli Debrec y las minas y planta de fundición de Zajaca.

Bogicevic ayudó a financiar al Partido Democrático, mientras estuvo en el poder. En el 2011, el Club de Periodistas Económicos lo declaró el hombre de negocios de la década. Su declinación comenzó luego de que los Demócratas perdieran poder a consecuencia de las elecciones generales de mayo del 2012 y luego de que él participara de la venta del periódico Politika. En julio del 2012, el grupo de medios alemán WAZ vendió su 50 por ciento de las acciones en Politika al grupo de medios OOO Este, basado en Moscú y encabezado por Miroslav Bogicevic.

En el verano del 2012, el gobernante Partido Progresista acusó a los Demócratas de controlar y usar el periódico para su propia promoción. La gerencia de Politika le dijo a la cadena BIRN que las tensiones disminuyeron luego de que Bogicevic acordó no interferir en la política editorial como resultado de la presión ejercida por parte de los Progresistas. El 17 de junio del año pasado, Ljiljana Smajlovic fue nombrada como la nueva editora en jefe de Politika.

Desde entonces, los medios han estado informando que la empresa MB Farmakom de Bogicevic está muy endeudada, debiéndole dinero a los bancos, a sus empleados y proveedores.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró en octubre que la compañía de Bogicevic tiene uno de los problemas impositivos más grandes de Serbia.

Los comentarios están cerrados.