¿Vida extraterrestre y vida inteligente extraterrestre?

¿Vida extraterrestre y vida inteligente extraterrestre?

Parece ser que según los diversos medios, Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA ha informado al Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que dicho organismo está a punto de informar de pruebas de existencia de vida extraterrestre.

Plateémoslo de otro modo:

1º Si admitimos que existen cien mil millones de galaxias (hay respuestas que hablan de cinco o seis veces más).

2º Si postulamos que en cada galaxia existen diez mil millones de estrellas de media (los cálculos suelen ser tres o cuatro o cinco veces más posiblemente de media).

3º Si en cada estrella existen al menos cinco planetas (ciertamente de tamaño y composiciones muy diferentes).

Si el cálculo anterior fuese cierto y verdadero, -una probabilidad muy por debajo de lo posible o lo que permiten hoy los datos-.

Tendríamos que en el universo habría 1 por 10 elevado a 21 estrellas.

Por consecuencia si lo combinamos con los siguientes principios o postulados:

4º Por tanto, si admitimos que la teoría del paso de la vida no-orgánica a la orgánica, sea ésta como sea, es un fundamento natural o de la naturaleza, siempre que se produzcan una serie de condiciones, y desde luego, potencialmente o posiblemente en diversas líneas de desarrollo.

5º Si admitimos un segundo postulado, la teoría darwinista de la evolución, es cierta y verdadera, obviamente, con distintas líneas de progresión o evolución según los sistemas primordiales o de origen.

6º Y también teniendo en cuenta la teoría de la evolución, los organismos vivos, si se producen determinadas condiciones, se encaminan hacia “grados superiores de racionalización e inteligencia”. Por lo cual, es factible y posible dicha evolución en distintos modos y maneras…

Podemos plantearnos como probabilidad:

7º Que al menos, un planeta de una de las estrellas, de cada una de las galaxias, alguna vez, en su existencia, existencia de miles de millones de años, ha sido capaz de evolucionar, no solo en ir produciéndose los cambios anteriores, de los pasos anteriores, sino al menos, llegar a “una vida suficientemente racional e inteligente”.

8º Si la probabilidad anterior, es o fuese cierta, una “civilización inteligente por cada galaxia”, tendríamos como posibilidad, que ha existido, o puede existir o existirán al menos “cien mil millones de civilizaciones inteligentes o racionales” en el universo.

Que es el número que hemos indicado de galaxias existentes en estos momentos, sin entrar en el problema de las que se han extinguido, ni de las que surgirán en el futuro.

Y solo admitiendo, que esos pasos, solo se haya producido solo una vez por cada galaxia, cálculo que posiblemente es muy inferior a la posible o probable realidad. O dicho de otro modo, que en una galaxia el paso de lo no-orgánico a lo orgánico, se haya producido millones de veces, pero solo una, de lo “orgánico a lo inteligente-racional con suficiente capacidad de civilización e interpretación del mundo”.

Lo que nos lleva a pensar en el siguiente grado de posibilidad o de planeamientos:

9º Si de los cien mil millones de especies y civilizaciones inteligentes que han podido existir o existirán en el universo visible, suponemos que hasta el momento solo han existido un tercio, que el resto están en proceso de ir evolucionando según los pasos anteriores.

Un tercio es un cálculo muy por debajo posiblemente. Es decir, treinta mil millones de civilizaciones se han creado-criado en el universo hasta el momento.

10º Admitimos como cálculo que de ese número dos tercios se han extinguido por diversas razones, y solo existen en este momento o actualmente un tercio, es decir, diez mil millones de civilizaciones inteligentes.

11º Nos encontraríamos que quizás, podríamos pensar, que si un uno por cada diez mil de esas civilizaciones, es decir, de las diez mil millones de civilizaciones inteligentes, es decir, un millón de civilizaciones, pueden existir desde más de cinco millones de años de evolución, es decir, desde el paso del rubicón de la inteligencia, es decir, lo analógico a ellos, su homo habilis.

Lo cual, es un proceso de evolución, digamos similar al nuestro, pero con más de cinco millones de años de evolución y de historia, han podido llegar a estadios y niveles de conocimiento, que ni siquiera podemos imaginar…

12º El resto de posibles o hipotéticas civilizaciones, pueden que estén a nuestro nivel de desarrollo o conocimiento, o más o menos… pero una civilización que haya evolucionado al ritmo similar al nuestro, y exista ya desde hace cinco millones de años como hipótesis, los conocimientos que ha podido alcanzar, son para nosotros inconmensurables. Y por tanto su potencial expansión o conocimiento del universo que tienen, puede ser comparado con nosotros impredecible. Imposible de imaginar.

Para terminar, es obvio y evidente, que esto es un conjunto de hipótesis, y desde luego un cálculo hipotético axiomático o deductivo y por posibilidades y probabilístico. Pero quizás, sea un cálculo muy por debajo en todos los factores y variables que hemos incluido.

Como en todo artículo tiene que existir al menos una conclusión, exista vida o no exista en el universo además de nosotros, exista vida inteligente o no exista, ésta sea en algunos casos muchos más evolucionada que nosotros o no lo sea, etc.

Nosotros como seres humanos, como civilización inteligente, tendríamos que plantearnos en todas las ramas del conocimiento de otros modos y de otras maneras, para quizás intentar entender y comprender mejor lo que se nos puede avecinar, o irnos preparándonos para cualquier hipótesis posible de futuro, a corto y medio plazo.

Reitero y repito, sean estos cálculos acertados o no, estemos solos en el universo o no lo estemos, debemos plantearnos, si debemos pensar, como civilización humana, no solo con los parámetros clásicos, sino algunos de ellos llevarlos a otras posibilidades, variables, condiciones, hipótesis, etc. Empezar a pensar, sin renunciar a todo lo bueno que tenemos, a pensar de otros modos y maneras y formas…

Los comentarios están cerrados.