Seminario analiza la participación de las Fuerzas Armadas de Brasil en las misiones de paz de la ONU

Seminario analiza la participación de las Fuerzas Armadas de Brasil en las misiones de paz de la ONU

Por Wilson Aquino

La experiencia de Brasil en misiones humanitarias y de paz en el marco de las Naciones Unidas (ONU) fue el centro de un evento que reunió a personal militar del Estado Mayor General de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil en Rio de Janeiro del 17 al 19 de noviembre. Las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) también concurrieron al “Seminario de Operaciones de Mantenimiento de Paz y Acciones Humanitarias”, organizado por el Comando de Desarrollo Doctrinario del Cuerpo de Infantería de Marina (CDDCFN). Diez años después de que las Fuerzas Armadas de Brasil asumieran el mando del proceso de pacificación en Haití, el país ha ganado un lugar de importancia como líder global en el mantenimiento de la paz. Brasil participa actualmente en 9 de las16 misiones lideradas por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. Además, el Ejército de ese país está a cargo de tres de esas misiones, en Haití, Líbano y el Congo. Las Fuerzas Armadas de Brasil ofrecen su profesionalismo y recursos a estas misiones, y a cambio, sus integrantes obtienen una gran experiencia.

“Las misiones de paz ayudan a entrenar a los infantes de Marina”, dijo el Capitán de Mar y Guerra Carlos Chagas Viana Braga, segundo en la cadena de mando del Comando General de la Infantería de Marina, en la conferencia. “Es una oportunidad de tener una experiencia real; una operación real, en la que los riesgos y las amenazas están presentes. Y, con eso, ese militar, y la propia Fuerza Armada, se van preparando cada vez más para tener un desempeño mejor aún en otras actividades. [Los operativos de paz] contribuyen a la preparación en tanto que estén bien realizadas.”

Chagas cuenta con gran experiencia en las misiones de paz de la ONU. Se desempeñó como asistente del General del Ejército Augusto Heleno Ribeiro Pereira, primer comandante militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en 2004. Misiones de paz de la ONU guiadas por principios básicosLos miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil son capaces de confiar en su entrenamiento militar cuando se incorporan a las misiones de paz de la ONU. Tienen habilidades y reciben entrenamiento adicional en fuerza táctica, recopilación de inteligencia y control de multitudes, todas herramientas necesarias durante las misiones de paz. Tales esfuerzos se llevan a cabo con el consentimiento del país donde se destinan los efectivos de paz. Son guiados por los conceptos de imparcialidad y enfatizan evitar el uso de la fuerza. El Almirante Júlio Soares de Moura Neto, Comandante de la Marina de Brasil, también estuvo presente en el seminario. Durante la ceremonia de apertura, recordó que la Marina de Brasil ha estado en Haití desde el 28 de febrero de 2004, aún antes del lanzamiento oficial de MINUSTAH.

“[En aquella fecha] un grupo operativo de infantes de Marina (fuzileiros navais) desembarcó en Puerto Príncipe con el propósito de garantizar la seguridad de nuestras instalaciones diplomáticas en la capital de aquel país y realizar la evacuación de ciudadanos brasileños”, precisó. Durante el seminario, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) también compartieron sus experiencias en operativos de paz y humanitarios. El Director de los Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Brasil, embajador Paulo Roberto Campos Tarrisse de Fontoura, se refirió a los operativos de paz y Miguel Adolfo Munõz Barroza, Subdirector de Gestión de Riesgos de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), habló sobre la importancia de llevar a cabo misiones humanitarias. Operativos de paz de la ONU lideradas de BrasilLa amplia diversidad de tópicos durante el seminario reflejaron las distintas iniciativas de paz de la ONU que las Fuerzas Armadas de Brasil están llevando a cabo en distintas partes del mundo:

  • :: Las Fuerzas Armadas de Brasil lideran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que comprende a más de 8.600 efectivos militares de 19 países (más de 2.000 de Brasil). El actual comandante es el General de División José Luiz Jaborandy Júnior, de Brasil.
  • :: Las Fuerzas Armadas de Brasil lideran también la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) . El General de División Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Brasil, lidera la fuerza de paz de 20.000 efectivos, quienes periódicamente mantienen enfrentamientos con grupos rebeldes en la región oriental del país.
  • :: La Fuerza Conjunta Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FTM-UNIFIL) es liderada por el Contraalmirante brasileño Joése de Andrade Bandeira Leandro, quien comanda una flota de nueve embarcaciones de seis naciones. El objetivo es reprimir el contrabando de armas y municiones que ingresa al territorio libanés por el mar Mediterráneo.

Fuente de Foto: Cortesía de la Armada de Brasil

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.