Los EE.UU. y la UE finalizan la última ronda de conversaciones de la TTIP

Los EE.UU. y la UE finalizan la última ronda de conversaciones de la TTIP

Concluyó el vienes en Nueva York la novena ronda de conversaciones sobre el planeado gran acuerdo de libre comercio entre los EE.UU y los países de la UE.

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, también conocida como TTIP, tiene el potencial de integrar dos de las economías más grandes del mundo, reduciendo tarifas y quitando barreras regulatorias al comercio entre los EE.UU y la Unión Europea.

Al concluir las conversaciones que comenzaron el lunes, Ignacio García Tercero, principal negociador de la UE les dijo a los reporteros que las delegaciones de ambas partes analizaron “los tres pilares de la negociación: acceso al mercado, cooperación regulatoria y reglas”.

Tercero dijo: “Esta semana se dio un paso significativo en cuestiones de energía y materias primas. Por primera vez, nuestros equipos se han involucrado extensamente en todos los elementos que podrían ser el tema de cláusulas específicas sobre energía y materias primas bajo este acuerdo”. Mientras tanto, los EE.UU. dijeron que no aceptarían un plan de la UE que permita a los estados miembros rechazar las importaciones de alimentos manipulados genéticamente.

“Nosotros todavía estamos estudiando las implicaciones de las propuestas, pero esperamos que la Unión Europea avanzará de una manera que respete nuestras reglas comerciales, que datan de décadas atrás” dijo Dan Mullaney, Representante Comercial Adjunto de los EE.UU. para Europa y el Medio Oriente.

Las negociaciones de la TTIP comenzaron en junio del 2013. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas.

Los comentarios están cerrados.