El Sr. Presidente Evo Morales en visita de Estado, la semana pasada en Argentina

El Sr. Presidente Evo Morales en visita de Estado, la semana pasada en Argentina

Hace unos meses hubo los problemas diplomáticos entre la República de Bolivia y Argentina, en materia de salubridad. El Gobierno Argentino solicito reciprocidad en la materia.

Pero ese tema no impidió, la invitación del Sr. Presidente Mauricio Macri para el  Sr. Presidente Evo Morales a una Visita de Estado. Así  como tampoco que el Sr. Presidente Evo Morales aceptará la invitación.

Tampoco las diferencias entre las posiciones de políticas de Estado asumidas  con respecto al Gobierno de Venezuela.

Ni la posesión con respecto a  Unasur, que es equidistante. La República Argentina oficializó el pasado viernes su retiro. Debido a “la crisis que aqueja a ese organismo”, y “a la acefalía de la Secretaría General por más de dos años”, así como a “la agenda de alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos”

La visita del Estado del  Sr. Presidente Evo Morales al Sr. Presidente Mauricio Macri fue escenario para ver a dos presidentes cumpliendo sus funciones institucionales, más allá de las diferencias ideológicas. Se priorizo la amistad entre la Argentina y Bolivia.

La agenda de temas que discutirán durante el encuentro bilateral incluyó la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela.

Estos dos mandatarios saben manejar muy bien la agenda internacional, manteniendo las relaciones de Estado a Estado. Manteniendo una buena imagen institucional.

Pero estos mandatarios en sus territorios tienen serias crisis. Esas crisis dañan la Imagen Pública de ambos.

Pues Evo Morales enfrenta una crisis institucional, su candidatura es ilegal ya que en el referendo de 2016,  el “NO” ganó con algo más del 51 % de los votos, mientras que el “SÏ” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional que habilitaría la candidatura de Morales y García Linares.

También influyen  las críticas que recibe por su estilo de vida afirman “El poder lo transformó. Hace todo lo contrario de lo que predicó para llegar al poder”   (Fuente: Infobe, por Tuffi Aré Vazquez, 21 de abril de 2019, “Avión millonario, golf, jacuzzi: El camino de Evo Morales del socialismo al lujo).

Si debemos decir, que más allá de sus orígenes el Sr. Presidente Evo Morales, se puso rodear de buenos asesores, y se ha capacitado para cumplir sus roles institucionales, de una manera muy acertada en el plano internacional.

En cuanto al Sr. Presidente Mauricio Macri, su imagen pública en la actualidad ha sufrido un retroceso, pero creo que el problema no es de imagen pública propiamente dicha, sino que es un problema de más profundidad. Pues su  imagen representa un cambio. Tiene que ver con sus promesas de campaña, y con ¿Cuál fue la profundidad del cambio en la clase  media que lo apoyo a llegar al sillón de presidente? ¿Está enojada la clase media,  porque sigue manteniendo los planes sociales y sigue manteniendo una serie de condiciones que hicieron perder una oportunidad de gobierno? ¿Está enojada la sociedad por el creciente índice de inflación?

Yo creo que la sociedad argentina viene hace años soportando el índice de inflación, en anteriores gobierno sin revelar su verdadero índice y en este gobierno en alza creciente… La sociedad argentina ya no puede seguir pagando los costos, pues la inflación no es otra cosa, que un impuesto encubierto, desde la técnica del derecho tributario. Pues busquemos la salida más beneficiosa para todos los actores de la sociedad. Podemos tomar nota de países exitosos en la materia, como Colombia, Uruguay, y Bolivia.

Según datos extraídos de la Encuesta  Nacional sobre el contexto socio político (Marzo 2019 Argentina), del trabajo en conjunto de las Consultoras Reyes Filadoro y Numeral 8, citamos por parecernos relevante de las  conclusiones principales el punto 3: Sólo el 15 de los consultados considera que “estamos mejor que en 2015”, siendo uno de los principales argumentos de Cambiemos, en contraposición con el 85 % que no lo cree. El argumento que mejor funciona especialmente entre la base electoral cambiemita es que “Macri evito que Argentina terminará como Venezuela”. Este argumento penetra a cada 8 de 10 simpatizantes del oficialismo.

Me queda una última pregunta que resolveremos en las próximas elecciones ¿Los Argentinos realmente cuando votamos en las elecciones 2015 por el cambio, queríamos cambiar, o sólo queríamos un cambio gobierno?

3 CONCLUSIONES

En las próximas Elecciones Presidenciales en Bolivia y en Argentina,  ambos pueblos deberán poner en la balanza sus preferencias y prioridades a la hora de elegir un candidato de gobierno. Recuerden el valor de todo su esfuerzo y que el mismo no se mide por un índice. Sino por la calidad de vida  con la que queremos y nos proponen. Recordemos también  que todo tiene un costo pecuniario, que los bienes y servicios hay que pagarlos. ¿La pregunta es quién está dispuesto a pagarlos? ¡¡¡Viva la Democracia!!

Los comentarios están cerrados.