El contrato gasífero entre Rusia y China incluye la cláusula “lo toma o lo paga”

El contrato gasífero entre Rusia y China incluye la cláusula “lo toma o lo paga”

Un contrato firmado por el gigante enérgetico ruso Gazprom y la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC), sobre entregas de gas a China vía una ruta oriental, incluye la cláusula “lo toma o lo paga”, (“Take or pay” en inglés) citó el miércoles a Gazprom la agencia RIA Novosti.

“El contrato fue firmado sobre condiciones de beneficio mutuo e incluye condiciones tan básicas como la fórmula del precio ligada a la cesta petrolera y una cláusula ‘lo toma o lo paga’,’” dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Gazprom y la  CNPC firmaron el miércoles un contrato a 30 años, por la venta de gas ruso a China, a un volumen de 38 mil millones de metros cúbicos por año, con entrega a lo largo de la ruta oriental. Se estima que el valor del acuerdo es de 400 mil millones de dólares.

El documento estuvo bajo discusión por espacio de varios años, siendo el principal obstáculo el precio del gas, sobre el cual las partes se pusieron finalmente de acuerdo durante una visita de dos días del presidente ruso Vladimir Putin a China.

Antes Putin había dicho que Rusia está planeando invertir en el acuerdo gasífero 55 mil millones de dólares y China alrededor de 22 mil millones. El agregó que el precio del gas va a estar ligado al precio del petróleo y sus derivados. 

Las primeras entregas de gas de Rusia a China podrían comenzar dentro de los próximos 4 a 6 años, con un anticipo opcionalmente posible por el suministro al costo de 25 mil millones de dólares, dijo el miércoles pasado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Los comentarios están cerrados.