Merkel y Bachelet discuten sobre comercio, educación y energías renovables

Merkel y Bachelet discuten sobre comercio, educación y energías renovables

La canciller alemana, Angela Merkel y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunciaron este lunes en Berlín su intención de explotar una relación “con gran potencial” en ámbitos como educación, materias primas, energías renovables y tecnología.

“Las relaciones bilaterales pueden seguir profundizándose, tienen un gran potencial”, señaló Merkel en una rueda de prensa con Bachelet tras una reunión con marcado carácter económico en la sede del gobierno alemán.

La mandataria chilena, por su parte, sostuvo que su país y Alemania “tienen los desafíos de seguir desarrollando sus economías de la mano del desarrollo de personas, del medio ambiente y las comunidades” y anunció “algunos acuerdos” en el ámbito de la minería.

Bachelet también se interesó por la “extraordinaria experiencia” de Alemania en temas como energías renovables, “un área de vital importancia para Chile”, o el modelo de educación dual que podría inspirar la reforma educativa chilena.

El encuentro sirvió también para discutir una “actualización” del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) impulsada por Santiago, en particular tras los tratados de libre comercio que el bloque firmó con Colombia y Perú.

“Alemania apoyará intensivamente” la iniciativa chilena, prometió Merkel durante una conferencia marcada por señales de una fluida relación mutua.

La mandataria chilena reveló además que invitó a Merkel a una cumbre de mujeres líderes en Chile, aunque admitió que la agenda de la canciller podría impedirle asistir y confió en que envíe “a una representante de algo rango” al encuentro.

Bachelet, agradeció también en Berlín la “extraordinaria” acogida que Alemania le ofreció como exiliada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) junto a otros chilenos emigrados.

“Lo único que puedo decir es: gracias, gracias por haber sido acogidos”, respondió al ser preguntada sobre su exilio en la antigua Alemania comunista (RDA). Bachelet, que vivió en Leipzig y Potsdam de 1975 a 1979, recordó que “muchos chilenos” llegaron a las dos Alemanias huyendo de la dictadura y que a ambos lados de la frontera recibieron un trato inmejorable que les permitió reconstruir sus vidas.

Bachelet también se reunió con el presidente alemán, Joachim Gauck y participó en el foro germano-chileno de materias primas. Este martes es la invitada de honor en la conferencia anual de la Asociación Empresarial para América Latina.

Bachelet se trasladará luego a España, donde se reunirá con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y será recibida por el rey Felipe VI en la primera visita de Estado de un gobernante extranjero que recibe el monarca desde su proclamación en junio.

Los comentarios están cerrados.