Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta

Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta

Por Nia S. Amira

El 25 de noviembre del 2014 el Embajador de la República del Paraguay en Indonesia, ​Cesar ​Esteban Grillon ​ofreció  una charla magistral en la prestigiosa universidad de Trisakti (Universitas Trisakti) en ​la capital de Indonesia.

El tema de presentación fue: “Las Relaciones Diplomáticas y Energía Alternativa Hidráulica: La Experiencia Paraguaya y el Potencial de Indonesia”.

​Es la primera vez que un embajador dicta una clase técnica por lo que el evento fue ​ histórico ​ y donde​ asistieron los mejores 30 alumnos de cada una de las  facultades ​ de  Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Industrial,  Ingeniería Tecnológica de Recursos de la Tierra, Ingeniería Civil,  Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica ​ y  Diseños de Mega-estructuras.

​Fue invitado especial el ingeniero, Profesor y PhD en Energías Renovables, Darmo Prasodjo, el titular por 7 años de la catedra de energía Renovable de la renombrada Duke University de los Estados Unidos y el actual Jefe de los Consejeros Energéticos del Presidente de la Republica Indonesia.  ​El acto fue muy importante para levantar al más alto nivel el prestigio del Paraguay en Indonesia​, país económicamente más poderoso de los 12 que conforman el Sudeste Asiático y el único miembro integrante en el  G-20.

​En su presentación, el ​Embajador ​Grillon, compartió los datos de la producción de energía hidráulica limpia y renovable​ por la ​hidroeléctrica ​más grande del Mundo, la ​Represa ​ Itaipu Binacional, administrada por los gobiernos del Paraguay y del Brasil en partes iguales​ “La Itaipu provee el 17 por ciento de la energía ​total ​consumida hoy en Brasil. ​ ​

El país vecino del Paraguay, el más ​influyente e importante en todo Latino América tiene ​además construidas a la fecha ​39 ​hidroeléctricas en su territorio  que producen energía ​limpia y renovable ​ que conjuntamente con Itaipu les ofrece una disponibilidad de 62.300MW ​para ​el desarrollo creciente de su industria nacional.

​Sobre Indonesia, el Embajador Grillon añadió que: según las fuentes del Ministerio de Energía y de  ​R​ecursos Minerales de Indonesia, a fines de 2013, ​el país asiatico tenía una producción de  47,128 MW ​en todos los tipos de generaciones: ​carbón y fósiles no renovables ​ y solo el  27% de generación de energía renovables.

El embajador  Grillon reitero que en Indonesia solo el 8​%​ de la energía es producida en pequenas hidroelectricas.

El jefe de la misión diplomática del Paraguay finalizo su discurso reiterando: “​la necesidad anual de la demanda de electricidad en Indonesia es del 9​%​, ​ lo que vale decir que el  país necesita 5​.700 MW más por cada año, o sea​  la energía producida por ​8​  turbinas del Itaipu o el 40​%​  de la producción  ​total de la misma, por tanto las autoridades responsables tienen la obligación de buscar alternativas en energías renovables tan abundantes en sus vastos océanos​, fuertes vientos e intenso sol ecuatorial.

Indonesia está desarrollando la construcción de ​7  represas que producirán 1​377 MW ​ adicionales en el sector de energías limpias y renovables. En este sentido la experiencia del Paraguay en la gestión de grandes represas como Itaipu y Yacyreta ​sería muy valorable​.​ Indonesia tiene 239 lagos de agua que tienen un grande potencial para el desarrollo de pequeñas y medianas represas para producir energía ​hidroeléctrica.

​Además, el pasado junio, Indonesia empezó la construcción de la planta geotérmica más grande del mundo. La planta de Sarulla en el distrito Tapanuli en el norte de Sumatra. Este proyecto ​provee inauguración en el 2018 y producirá 330 MW.  Indonesia tiene el potencial más grande del mundo en la producción de energía geotérmica, mientras el Paraguay es el productor más grande del mundo de energía ​ limpia y​  renovable per cápita  agrego el diplomático paraguayo.​

Al final del acto se acordó la entrega de Certificados de Asistencia como acreditación de los estudiantes a la exposición declarada de alto valor académico.  Sin duda, es un gran logro para el conocimiento del potencial real paraguayo en tierras tan lejanas y tecnológicamente avanzadas lo que también realza el prestigio del Paraguay a través de diplomáticos capaces y preparados como el Embajador Grillon.

One Response to "Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta"

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.