Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta

Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta

Por Nia S. Amira

El 25 de noviembre del 2014 el Embajador de la República del Paraguay en Indonesia, ​Cesar ​Esteban Grillon ​ofreció  una charla magistral en la prestigiosa universidad de Trisakti (Universitas Trisakti) en ​la capital de Indonesia.

El tema de presentación fue: “Las Relaciones Diplomáticas y Energía Alternativa Hidráulica: La Experiencia Paraguaya y el Potencial de Indonesia”.

​Es la primera vez que un embajador dicta una clase técnica por lo que el evento fue ​ histórico ​ y donde​ asistieron los mejores 30 alumnos de cada una de las  facultades ​ de  Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Industrial,  Ingeniería Tecnológica de Recursos de la Tierra, Ingeniería Civil,  Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica ​ y  Diseños de Mega-estructuras.

​Fue invitado especial el ingeniero, Profesor y PhD en Energías Renovables, Darmo Prasodjo, el titular por 7 años de la catedra de energía Renovable de la renombrada Duke University de los Estados Unidos y el actual Jefe de los Consejeros Energéticos del Presidente de la Republica Indonesia.  ​El acto fue muy importante para levantar al más alto nivel el prestigio del Paraguay en Indonesia​, país económicamente más poderoso de los 12 que conforman el Sudeste Asiático y el único miembro integrante en el  G-20.

​En su presentación, el ​Embajador ​Grillon, compartió los datos de la producción de energía hidráulica limpia y renovable​ por la ​hidroeléctrica ​más grande del Mundo, la ​Represa ​ Itaipu Binacional, administrada por los gobiernos del Paraguay y del Brasil en partes iguales​ “La Itaipu provee el 17 por ciento de la energía ​total ​consumida hoy en Brasil. ​ ​

El país vecino del Paraguay, el más ​influyente e importante en todo Latino América tiene ​además construidas a la fecha ​39 ​hidroeléctricas en su territorio  que producen energía ​limpia y renovable ​ que conjuntamente con Itaipu les ofrece una disponibilidad de 62.300MW ​para ​el desarrollo creciente de su industria nacional.

​Sobre Indonesia, el Embajador Grillon añadió que: según las fuentes del Ministerio de Energía y de  ​R​ecursos Minerales de Indonesia, a fines de 2013, ​el país asiatico tenía una producción de  47,128 MW ​en todos los tipos de generaciones: ​carbón y fósiles no renovables ​ y solo el  27% de generación de energía renovables.

El embajador  Grillon reitero que en Indonesia solo el 8​%​ de la energía es producida en pequenas hidroelectricas.

El jefe de la misión diplomática del Paraguay finalizo su discurso reiterando: “​la necesidad anual de la demanda de electricidad en Indonesia es del 9​%​, ​ lo que vale decir que el  país necesita 5​.700 MW más por cada año, o sea​  la energía producida por ​8​  turbinas del Itaipu o el 40​%​  de la producción  ​total de la misma, por tanto las autoridades responsables tienen la obligación de buscar alternativas en energías renovables tan abundantes en sus vastos océanos​, fuertes vientos e intenso sol ecuatorial.

Indonesia está desarrollando la construcción de ​7  represas que producirán 1​377 MW ​ adicionales en el sector de energías limpias y renovables. En este sentido la experiencia del Paraguay en la gestión de grandes represas como Itaipu y Yacyreta ​sería muy valorable​.​ Indonesia tiene 239 lagos de agua que tienen un grande potencial para el desarrollo de pequeñas y medianas represas para producir energía ​hidroeléctrica.

​Además, el pasado junio, Indonesia empezó la construcción de la planta geotérmica más grande del mundo. La planta de Sarulla en el distrito Tapanuli en el norte de Sumatra. Este proyecto ​provee inauguración en el 2018 y producirá 330 MW.  Indonesia tiene el potencial más grande del mundo en la producción de energía geotérmica, mientras el Paraguay es el productor más grande del mundo de energía ​ limpia y​  renovable per cápita  agrego el diplomático paraguayo.​

Al final del acto se acordó la entrega de Certificados de Asistencia como acreditación de los estudiantes a la exposición declarada de alto valor académico.  Sin duda, es un gran logro para el conocimiento del potencial real paraguayo en tierras tan lejanas y tecnológicamente avanzadas lo que también realza el prestigio del Paraguay a través de diplomáticos capaces y preparados como el Embajador Grillon.

One Response to "Paraguay:​ Embajador en Indonesia ​dicto Conferencia Energetica en Prestigiosa “Universitas Trisakti” de Jakarta"

Los comentarios están cerrados.