Latinoamérica, la región más peligrosa del mundo para las mujeres

Latinoamérica, la región más peligrosa del mundo para las mujeres

No es el Medio Oriente, tampoco es África y mucho menos Asia, es Latinoamérica la región más peligrosa para las mujeres. América Latina y el Caribe encaran un reto monumental ante la persistente violencia contra las mujeres, que ha costado la vida de al menos 1.831 de ellas en 2016, señala un nuevo informe regional elaborado por el PNUD y ONU Mujeres.

La directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, indicó que las tasas de feminicidio en la región “son las más altas” del mundo. “Hay algunos países que preocupan especialmente”, como Honduras, que tiene una tasa por encima de 10 por cada 100.000.

Solo en 2016, en Latinoamérica y el caribe, 1.831 mujeres fueron asesinadas en comparación con 1.661 en 2015. El 38% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas. De acuerdo a Lara Blanco, en Centroamérica la situación es más preocupante, pues dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre. En esta ocasión, se pretende crear consciencia a través de la campaña #OrangeTheWorld #16Días (#DíaNaranja) marcando 16 días de activismo en contra de la violencia. Lamentablemente, en la víspera del día internacional,  estos esfuerzos no fueron suficientes para salvar la vida de Geraldine Sánchez Baldera, en la nación caribeña de República Dominicana. En su perfil de Facebook se definía como: “Yo soy una mujer libre, feliz y amorosa”. Su libertad de decidir fue violada y su vida apagada por su ex pareja, dejando un niño en la orfandad. Su familia espera que sea el “último feminicidio”. Geraldine es solo un caso de muchos.
De acuerdo a un estudio reciente de la Thomson Reuters Foundation, la capital del Perú, Lima, es la ciudad latinoamericana más peligrosa para las mujeres. El problema: ocupa el quinto lugar de la lista en cuanto a la pregunta  de si tenían buen acceso a la atención médica, incluyendo el control sobre la salud reproductiva. Lima enfrenta una alta tasa de embarazos de adolescentes y el aborto es ilegal, exceptuando cuando la vida de la madre esté en peligro.

Este estudio desarrolla una encuesta a expertos donde se les pregunta que tan protegidas están las mujeres en cuanto a violencia sexual, prácticas culturales dañinas y si cuentan con acceso a atención médica de calidad, educación y finanzas. El resultado fue una lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo yendo desde el Cairo en Egipto, hasta Estambul, la ciudad más poblada de Turquía.  El estudio coloca a la ciudad de México en el 6to lugar de la lista y la segunda latinoamericana después de Lima.

Los comentarios están cerrados.