Recuperan Ramadi del poder del Estado islámico

Recuperan Ramadi del poder del Estado islámico

La victoria en Ramadi, que había sido capturada por los insurgentes del Estado Islámico en mayo, es la más significativa para el Ejército de Irak.

El Ejército de Irak izó una bandera del país sobre el principal complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi, dijo el lunes un portavoz militar, un día después de que las fuerzas armadas describieron la recuperación de la capital provincial como una victoria significativa sobre los rebeldes del Estado Islámico.

Imágenes de video transmitidas por la televisión estatal mostraban a soldados cuando izaban la bandera nacional sobre el principal edificio del Gobierno en la ciudad occidental.

“Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada. Las fuerzas de contraterrorismo de Irak han izado la bandera iraquí en el complejo del Gobierno”, dijo Yahya Rasool, brigadier general de las fuerzas conjuntas en una declaración transmitida por la televisión.

La victoria en Ramadi, que había sido capturada por los insurgentes del Estado Islámico en mayo, es la más significativa para el Ejército de Irak -entrenado por militares estadounidenses- desde la crisis de la fuerza originada por el avance de los insurgentes radicales hace 18 meses.

En imágenes difundidas por televisión pudieron escucharse disparos y una explosión cuando un reportero entrevistaba a soldados que celebraban la victoria blandiendo sus armas automáticas en el aire, minutos después del anuncio del Ejército iraquí.

El coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos y que apoya a las fuerzas iraquíes, expresó: “La desocupación del centro de Gobierno es un logro significativo y el resultado de muchos meses de trabajo duro”.

La coalición internacional perpetró más de 630 ataques aéreos en la zona en los seis últimos meses, además de proveer entrenamiento, asesorías y equipos al Ejército, las fuerzas de contraterrorismo y la policía iraquíes, agregó.

La coalición internacional, que incluye también a potencias europeas y árabes, ha estado librando una campaña contra posiciones del Estado Islámico en Irak y la vecina Siria desde mediados del 2014, cuando los combatientes fundamentalistas capturaron un tercio del territorio iraquí.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.